Ir arriba

Magdalena, La (1.042 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/10/2017
Modificado
24/10/2017
4

La Magdalena (1042 m) es la cumbre mas destacada del sector occidental de la sierra de la Sarda, conocida también por el nombre de esta cima. Hace de divisoria entre el valle de los Pintanos y la Valdeonsella. Pertenece a los municipios de Urriés, Gordún y los Pintanos, la confluencia de los tres términos se halla cercana a la cima.

La cobertura vegetal experimenta un fuerte contraste entre la umbría ( el Paco) y la solana (la Sarda), en la 1ª hay un frondoso bosque de quejigos con arces,serbales y otras especies intercaladas y un sotobosque de boj, en la 2ª hay enebros y plantas típicas del matorral mediterráneo como tomillos, aliagas ,... En ambas vertientes hay repoblaciones de pinos. El tipo de roca de la zona son areniscas.

En la cima hay instalada una torreta para vigilancia de incendios, próximo a ella se encuentra la ermita de Santa María Magdalena, al parecer construida en el S.XIV y remodelada en el S.XVIII (Barroco Aragonés). En el exterior del templo destacan unos gruesos muros de mampostería reforzados con contrafuertes. Los vecinos de Undués-Pintano, propietarios del templo, acuden en romería el día 3 de Mayo. Bien por la ermita o bien por el atractivo del monte hay rutas de senderismo que llegan al lugar, desde los Pintanos (NE) e Isuerre (SE).

Desde el alto de Montecielo

Inicio en el alto de Montecielo (904 m), Próximos al K.32 de la carretera A-2602, seguimos la carretera (ESE), hacia Undués-Pintano, y a unos 300 m sale una pista a mano derecha que continua en la misma dirección. Alcanzamos el cruce de una ruta que viene de Pintano y nos encamina por un sendero (WSW) hacia la ermita "La Magdalena 300 m".

Una vez en el templo vamos unos pocos metros al W por la cresta hasta llegar a la torreta de incendios donde está la cima (1042 m). Las vistas son impedidas por el arbolado, pero podemos disfrutarlas yendo un tramo hacia el W, por la cresta del monte.

El regreso lo podemos hacer recorriendo el camino que va por la cuerda del monte (WNW) hasta encontrarnos con la carretera en el K.33, 800 y volver al punto de partida aprovechando algunos tramos de vía muerta.

Acceso: Montecielo (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios