Ir arriba

Jaime, Vértice de (915 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/10/2017
Modificado
20/12/2017
1

Vértice Jaime (915 m), es una cumbre desplazada hacia el N de la cuerda principal de la sierra de la Sarda. Sus flancos meridionales son tendidos, ocupados por campos de cultivo, circunstancia que hace que la cima sea poco vistosa. Las laderas septentrionales se ajustan mas al perfil típico de una montaña, son mas montaraces y estan drenadas por barrancos subsidiarios del río Regal, afluente del Aragón.

La cima se reconoce en el terreno por el hito de vértice geodésico que ubica. Se encuentra próxima del puerto de Cuatro Caminos, al NE. El topónimo último se basa en que en el lugar hay un nudo de carreteras; al S a Navardún, E a Los Pintanos, N a Ruesta y W a Undués de Lerda.

He optado llamarle Vértice Jaime por que da la impresión de que al configurar el mapa topográfico tomaron un nombre mas ajustado al de algún propietario (corral de...) que al de un paraje.

Desde el Puerto de Cuatro Caminos

En el K.19 de la carretera A-1601 se sitúa el Puerto de Cuatro Caminos (849 m) desde donde iniciamos el acceso.

A la altura de un silo de sal, se distingue un callejón en el monte (E) que tras un corto recorrido topa con un camino. Seguimos este vial (NE), invadido por las fincas en algún tramo, hasta una bifurcación donde tomamos la opción de la derecha, menos marcada, que afronta la subida directa al vértice geodésico (915 m) donde se ubica la cima.

Acceso: Puerto de Cuatro Caminos (13 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios