Ir arriba

San Salvador (907 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/10/2017
Modificado
25/10/2017
1

San Salvador (907 m) es el monte santuario de Urriés, ubica el la parte oriental de su alomada superficie cimera la ermita de San Salvador, lugar al que acuden en vísperas de la Ascensión los vecinos de Urriés en concurrida romeria, a tenor del merendero aledaño al templo. El edificio está bien cuidado y nos sorprende con la composición arquitectónica de su portada, combinación de piedra y ladrillo, que asemeja a la orla mística que rodea al titular del templo en la iconografía cristiana.

El monte tiene la fisonomía de una loma alargada,con un bosque de pinos en su ladera meridional y de roble quejigo en la septentrional. En la cresta hay afloramientos de roca arenisca. Resulta complejo determinar el lugar exacto donde se ubica la cumbre por la escasa diferencia de altitud de los distintos puntos de la larga loma y por la maraña vegetal que impide tener una visión de conjunto.

Como hito cultural voy a incluir la población de Navardún, que si bien no ostenta la titularidad del monte, físicamente se ubica en las estribaciones meridionales del relieve, próximo al margen derecho del río Onsella. Entre las edificaciones monumentales con las que cuenta esta la iglesia románica de la Asunción (antes de Santa María) en la que sobresalen su portada y ábside y un castillo del S. XI, edificado sobre un altozano rocoso aledaño a la población, del que se conserva una torre almenada.

Desde el Puerto de Cuatro Caminos

En el K.19 de la carretera A-1601 se sitúa el Puerto de Cuatro Caminos (849 m) desde donde iniciamos el acceso.
Seguimos durante unos 500 m la carretera de Undués de Lerda (W) hasta llegar a una pista (SE) que nos lleva a la ermita de San Salvador. En lugar próximo a la ermita cogemos la cresta del monte y seguimos su trayecto (WNW) Hasta alcanzar la cima (907 m). Para llegar a ella hay que andar unos 20 minutos por la cresta del monte, el avance no es ligero debido a que la masa vegetal esta algo enmarañada y no permite avanzar con soltura.

La posición de la cumbre resulta difícil situarla con exactitud por la escasa diferencia de altitud de los puntos que componen el cordal del monte y por la vegetación que la puebla que no nos permite ver el relieve con claridad.

Acceso: Puerto de Cuatro Caminos (35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios