Ir arriba

Aguja Inferior del Clot (2.464 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
26/10/2017
arrow-iconModificado
26/10/2017

Las Agullas del Clot/Agujas del Clot se elevan al final del largo contrafuerte NW de Espadas ( 3.328 m), que se proyecta desde esta cima con un desnivel de mas de un millar de metros. Son dos elevaciones que no reciben visitas por lo que se encuentran en uno de los parajes más solitarios e insólitos del macizo de Posets ( 3.369 m ), la cara occidental de Espadas/Llardaneta. La aguja inferior ( 2.464 m ) aparece particualarmente realzada por encima de la vía habitual de acceso a Posets desde Viadós, mientras que la superior ( 2.536 m ) forma un cabezón o casco rocoso de escasa prominencia.

Señalar, finalmente, que no se deben confundir estas dos agujas con las del Clot de la Hount, que se encuentra a los pies del pico de igual nombre en el macizo de Vignemale. La palabra clot, bastante común en el Pirineo, posee el significado de hoyo, refiriéndose en muchas ocasiones en las cubetas formadas por la erosión glaciar.

Itinerario W-E de las agujas (PD-)

Se trata del itinerario más inmediato para coronarlas, aprovechando el sendero que sube a Posets desde Viadós/Biadors.

Iniciamos la marcha en el refugio de Viadós ( 1.725 m ) descendiendo al GR-11 que cruza las bordas. Al llegar al otro lado de los prados, se abandona el itinerario al refugio de Estós para tomar la senda de la derecha (GR-11.2) que pierde un poco de altura para vadear el río Cinqueta d' Añes Cruces por una pasarela ( 1.700 m ). Al llegar al otro lado, no seguir las marcas del GR que se dirigen hacia los prados de la derecha para continuar luego hacia el paso de la Forqueta de Eriste y el refugio del Forcau (Ángel Orús). En su lugar, elevarse a la izquierda entre pinos y salir a una amplia pista que avanza sobre la orilla izquierda del torrente. Tras cruzar el arroyo de la Basa, por donde descienden aguas ferruginosas, se abandona la pista para remontar una ladera hacia la derecha en dirección a la pequeña cabaña de la Basa ( 1.873 m ).

El sendero prosigue sobre el tupido pinar del Clot y alcanza un rellano despejado ( 2.014 m ). Los atravesamos hacia la izquierda y seguimos el itinerario a Posets hasta alcanzar el inicio del espolón ( 2.172 m ), antes de dirigirnos hacia el barranco del Clot. Remontando la ladera, encontramos los primeros relieves pronunciados que vamos superando sin dificultades buscando el itinerario que se nos antoje más apropiado a tal fin, para situarnos sobre la arista que nos enfila hacia la cumbre. Al final resulta más cómodo progresar ligeramente a la izquierda del filo. Un último resalte nos sitúa en la Aguja Inferior del Clot ( 2.464 m ).

Desde la cima el descenso a la brecha ( 2.438 m ) es rápido. Primero se destrepa hacia el flanco izquierdo para luego cruzar entre grandes bloques macizos al flanco derecho. Ahora remontamos la aguja superior, buscando hacia la derecha el terreno más fácil aunque descompuesto. Al final, la arista se va estrechando al llegar a la cumbre de la Aguja Superior del Clot ( 2.536 m)(PD-).

Para el descenso, sólo hay que realizar un corto y sencillo destrepe (I) sobre la vertiente contraria. Un poco más adelante se puede acceder, hacia la izquierda, a una gravera que proporciona un rápido descenso entre el frente rocoso de la aguja y el baranco del Clot para enlazar con la senda de Posets.

Desde el GR-11.2 (PD-)

Eesde el refugio de Viadós ( 1.725 m ) se sigue la variante del GR-11.2 hacia Ángel Orús. Antes de llegar al rellano donde convergen los barrancos las Tuertas y Ribereta, apartarse del sendero por la izquierda y remontar, al principio por terreno de pinos, y luego por empinadas laderas de grava para situarnos sobre una amplia cresta divisoria y conectar con el cordal que cierra el barranco de la Basa. Esta zona se encuentra cubierta por gravas de tonalidad muy oscura que recuerdan los campos de lapilli volcánico ( son rocas metamórficas procedentes de arcillas y lutitas muy disgregadas ). Dejando atrás un promontorio ( 2.293 m ) avanzar sobre la divisoria, evitando un pequeño resalte por la derecha, para desembocar en una falsa cima ( 2.612 m )
sobre las agujas.

Aunque hemos ganado demasiado altura, el descenso a la aguja superior es muy rápido y la escalada final de la misma muy corta y fácil (I). Pasar a la aguja inferior requiere un descenso pronunciado a la brecha intermedia ( 2.438 m ) y luego, trepar contorneando grandes bloques, para enlazar con los pequeños corredores que permiten desembocar en la cima de la Aguja Inferior del Clot ( 2.464 m )(PD-).

El mejor descenso es utilizando el itinerario anterior.

Accesos: Viadós/Biadors ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios