Ir arriba

Buyeral, el (842 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/10/2017
Modificado
27/10/2017
2

El Buyeral (842 m) es una cima satélite del Cerro del Pullicar (881 m), situada en un cordal al SSE de la cima principal, separada por una vaguada (795 m) referente para establecer su prominencia. Hace de divisoria del barranco del Tobo (E) y el de la Parueta (W), ambos afluentes del río Aragón. La titularidad de su espacio la comparten el municipio oscense de Martes y el zaragozano de Bagües.

El monte tiene forma cónica por lo que la cima, al situarse en el vértice, es fácil de posicionar en el espacio. Las laderas orientales están cubiertas de un frondoso bosque de quejigos, que llegan hasta la misma cima, sirviendo sus troncos de sustento a sendas tablillas (de muga y de coto de caza).

Desde Martes

Inicio en la entrada de la población de Martes (615 m), cruzamos el casco urbano y tomamos la pista de Larués (S) que discurre por el flanco oriental del Cerro del Pullicar (881 m) y nos lleva hasta una cantera. subimos monte a través por la vertiente contraria a la que se halla la instalación anterior, buscando pasos idóneos entre los arbustos, hasta alcanzar la cuerda divisoria entre barrancos.

Encontraremos sendas que seguimos hacia el W y nos llevan a un sendero mas amplio, que nos pone en la línea de cumbres. Vamos por la cresta dirección S y sin mayores impedimentos subimos a la cumbre por su flanco N. Desde los aledaños de la cima (842 m) tenemos buenas panorámicas del entorno.

Es una cumbre aparente para combinar su ascenso con el Cerro del Pullicar (881 m). Valgan lo dicho en la reseña de este monte en cuanto a vestuario y posible alternativa de acceso se refiere.

Acceso: Martes (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios