Ir arriba

Iriaun (563 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
29/10/2017
Modificado
10/03/2018
4

Elosua ( 551 m ) es uno de los núcleos de población más curiosos de Gipuzkoa. No sólo ya por su ubicación, bastante por encima de los valles, lo que le convierte junto con Bidania-Goiatz y Beizama en uno de los más elevados del herrialde. A Elosua pertenecen 50 caseríos que se reparten entre los municipios de Bergara y Azkoitia. El linde divisorio entre ambos cruza el centro urbano de la población ( un mojón cuadrangular con las letras "V" -Vergara- y "A" -Azkoitia- en caras opuestas puede ser observado en la misma población, junto a la iglesia ). Por ello, unos habitantes se sitúan en el lado de Bergara, mientras que los otros son del ayuntamiento de Azkoitia, siendo el casco urbano central, junto a la iglesia, el lugar de encuentro de las dos partes. La elevada altitud del término hace que sus inviernos sean más rigurosos que en el fondo de los valles del Deba y Urola, por lo que es creencia que, debido a la mayor presencia del manto nival,  Elosua proviene de Elurtsua, aunque, en realidad procede de Elorria (Espino Albar).

La construcción más llamativa es la iglesia de San Andres, que indican se construyó con piedras provenientes de la antigua fortaleza o "gaztelu" situado sobre un promontorio que domina el profundo valle del Urola. Junto con Atxorrotz y Arrasate, serían estas las posiciones defensivas establecidas por el reino de Navarra. En el año 1200 pasaron todas ellas al rey castellano Alfonso VIII.

El recinto del castillo ocupa una superficie rectangular de 26 metros de largo por 10 de ancho, y se encuentra elevado 7 metros. En la parte elevada existe una gran roca donde se observan marcas dejados por los soportes de la construcción, seguramente un torreón.

En la actualidad es una propiedad privada con una edificación anterior, cuya construcción a destruido los restos anteriores.

Desde Elosua (T1)

Desde Elosua ( 551 m ), un camino pasa frente al camposanto. En el dintel del pórtico de entrada se lee "Acordatu zaiteste guzaz - 1872". Este cementerio ha sido conocido por las inhumaciones que se realizaban porteando los cadáveres desde los cercanos y no tan cercanos caseríos del entorno. Poco después se llega a la entrada a la finca, desde donde se accede a la roca superior ( 563 m ).

Accesos: Elosua ( 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Elosuatik7mendi calendar-icon20/12/2017
distance-icon11,800 Km duration-icon04:22 elevation-gain-icon429 m elevation-loss-icon429 m calendar-icon19/12/2017
user-imageJosu Aizpuru Zelaizabal 15,16 Kb.

Comentarios