Ir arriba

Turmo, Pico del (2753 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/10/2017
Modificado
11/11/2017
1

Aunque ocupa una ubicación aislada con respecto a las vías habituales de aproximación al macizo de Eriste, es la montaña mejor definida de su vertiente N tras el pico de Bagüenyola Gran/Eriste Gran (3056 m), enmarcada por varios lagos de montaña: Ibón Pixón, Ibón d'es Luceros y el Ibón del Sen.

Desde San Chuan de Plan (T3)

Saliendo de San Chuan de Plan/San Juan de Plan (1161 m) hacia Gistaín, tomamos un desvío a la derecha que desciende al río, cruza el Cinqueta, y se prolonga sobre la orilla opuesta. La pista se desarrolla (S) por la ladera de El Fabar, por encima del pueblo, y gira a la izquierda (E) dirigiéndose a la ermita de San Mamés (1389 m). Dejando el acceso a la capilla a mano izquierda, el carril traza una pronunciada curva y continúa (NW) hasta un desvío (1526 m). Seguir el ramal de la izquierda, vadeando el barranco del Sen para luego trazar otro marcado giro hacia la derecha, hasta la siguiente curva (1658 m). Siguiendo de frente se llega a una pequeña represa del barranco Engrotá (1688 m), donde hay sitio para aparcar.

Un sendero se encamina (E) hacia el cercano Salto Engrotá (1782 m). Luego se  sube hacia la izquierda por el barranco (NE) que nos dirige, pasando por la cabaña de las Pardas (1900 m), hasta el Ibón del Sen (2342 m). Desde la orilla, continuar (NW), dejando un pequeño mogote (2422 m) a la izquierda para avanzar por los canchales hacia la collada del Sen (2616 m). Antes de alcanzarla desviarse a la izquierda en busca del contrafuerte NW (2695 m) y, proseguir por él a la cima del Pico del Turmo (2753 m).

Desde el Campamento Virgen Blanca (T3)

Junto pasar la entrada del camping del Forcallo (1571 m), en una curva en la pista que se dirige a Viadós, tomar a la derecha el sendero GR-19 que se dirige hacia un puente sobre el río Cinqueta. La senda sigue por la orilla opuesta junto al río. Tras dejar a un lado un refugio abierto, aparecerá un sendero a la izquierda señalizado con un panel con objeto de marcar el inicio del itinerario que conduce al "Ibón de Pixón".

La senda se eleva por el boque rápidamente, cruza una collada (1704 m) aneja al Tozal de Castellazo (1732 m) y recorre el amplio barranco Pixón. El resalte que nos separa del lago se supera por la parte central siguiendo hitos y marcas dispersas. Cuando el terreno se hace más tendido se desemboca en un pequeño rellano (2241 m) ligeramente por encima del ibón (2196 m). Nuestra ruta sigue por la margen derecha del barranco, ganando altura por debajo del Pico de la Solana (2524 m) hasta situarnos en la orilla del Ibón d'es Luceros (2428 m). Se bordea por la derecha (SE) y luego giramos hacia la derecha cruzando la parte superior del barranco, para luego subir hacia el Paso la Mielca (2604 m). Sin necesidad de llegar al mismo, al alcanzar el borde de la depresión que precede al collado, se remonta la pala de la cara N hasta salir a la cima del Pico del Turmo (2753 m).

Desde el Puente de'l Hospital (T3)

En la pista de Viadós/Biadors se encuentra a unos 5 Km de su inicio el Puente de l' Hopistal (1445 m). A la derecha parte la pista que asciende hacia la Selva una de las zona boscosas más extensas del valle de Chistau/Gistaín. Alguna lazada de la pista puede ser acortada pero, en general, se camina por el carril. El terreno se estabiliza al llegar a las praderas ocupadas por las basas de l' Abet, pequeñas balsas de agua donde se abastece el ganado. Luego nos desviamos a la izquierda por un camino que desemboca (W) en el Plan de l' Abet (1969 m), una magnífica pradera al pie de las Agullas de la Selva (2554 m).

Los senderos desaparecen en este lugar. Para subir al Paso la Mielca, hay que cruzar el denso bosque de abetos (SE) a la derecha de un corredor pedregoso. Al terminar el bosque debemos desplazarnos hacia la derecha (SE) para alcanzar el barranco (2356 m) que conduce al Paso la Mielca (2604 m). Una vez coronada la divisoria de vertientes, remontar la arista N, preferiblemente por el lado izquierdo en la parte final, para desembocar en el Pico del Turmo (2753 m).

Accesos: Campamento Virgen Blanca (3h 45 min); Puente de l' Hospital (3h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios