Ir arriba

Turmo, Pico del (2.753 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
30/10/2017
arrow-iconModificado
11/11/2017

Aunque ocupa una ubicación aislada con respecto a las vías habituales de aproximación al macizo de Eriste, es la montaña mejor definida de su vertiente N tras el pico de Bagüenyola Gran/Eriste Gran ( 3.056 m ), enmarcada por varios lagos de montaña: Ibón Pixón, Ibón d'es Luceros y el Ibón del Sen.

Desde San Chuan de Plan (T3)

Saliendo de San Chuan de Plan/San Juan de Plan ( 1.161 m ) hacia Gistaín, tomamos un desvío a la derecha que desciende al río, cruza el Cinqueta, y se prolonga sobre la orilla opuesta. La pista se desarrolla (S) por la ladera de El Fabar, por encima del pueblo, y gira a la izquierda (E) dirigiéndose a la ermita de San Mamés ( 1.389 m ). Dejando el acceso a la capilla a mano izquierda, el carril traza una pronunciada curva y continúa (NW) hasta un desvío ( 1.526 m ). Seguir el ramal de la izquierda, vadeando el barranco del Sen para luego trazar otro marcado giro hacia la derecha, hasta la siguiente curva ( 1.658 m ). Siguiendo de frente se llega a una pequeña represa del barranco Engrotá ( 1.688 m ), donde hay sitio para aparcar.

Un sendero se encamina (E) hacia el cercano Salto Engrotá ( 1.782 m ). Luego se  sube hacia la izquierda por el barranco (NE) que nos dirige, pasando por la cabaña de las Pardas ( 1.900 m ), hasta el Ibón del Sen ( 2.342 m ). Desde la orilla, continuar (NW), dejando un pequeño mogote ( 2.422 m ) a la izquierda para avanzar por los canchales hacia la collada del Sen ( 2.616 m ). Antes de alcanzarla desviarse a la izquierda en busca del contrafuerte NW ( 2.695 m ) y, proseguir por él a la cima del Pico del Turmo ( 2.753 m ).

Desde el Campamento Virgen Blanca (T3)

Junto pasar la entrada del camping del Forcallo ( 1.571 m ), en una curva en la pista que se dirige a Viadós, tomar a la derecha el sendero GR-19 que se dirige hacia un puente sobre el río Cinqueta. La senda sigue por la orilla opuesta junto al río. Tras dejar a un lado un refugio abierto, aparecerá un sendero a la izquierda señalizado con un panel con objeto de marcar el inicio del itinerario que conduce al "Ibón de Pixón".

La senda se eleva por el boque rápidamente, cruza una collada ( 1.704 m ) aneja al Tozal de Castellazo ( 1.732 m ) y recorre el amplio barranco Pixón. El resalte que nos separa del lago se supera por la parte central siguiendo hitos y marcas dispersas. Cuando el terreno se hace más tendido se desemboca en un pequeño rellano ( 2.241 m ) ligeramente por encima del ibón ( 2.196 m ). Nuestra ruta sigue por la margen derecha del barranco, ganando altura por debajo del Pico de la Solana ( 2.524 m ) hasta situarnos en la orilla del Ibón d'es Luceros ( 2.428 m ). Se bordea por la derecha (SE) y luego giramos hacia la derecha cruzando la parte superior del barranco, para luego subir hacia el Paso la Mielca ( 2.604 m ). Sin necesidad de llegar al mismo, al alcanzar el borde de la depresión que precede al collado, se remonta la pala de la cara N hasta salir a la cima del Pico del Turmo ( 2.753 m ).

Desde el Puente de'l Hospital (T3)

En la pista de Viadós/Biadors se encuentra a unos 5 Km de su inicio el Puente de l' Hopistal ( 1.445 m ). A la derecha parte la pista que asciende hacia la Selva una de las zona boscosas más extensas del valle de Chistau/Gistaín. Alguna lazada de la pista puede ser acortada pero, en general, se camina por el carril. El terreno se estabiliza al llegar a las praderas ocupadas por las basas de l' Abet, pequeñas balsas de agua donde se abastece el ganado. Luego nos desviamos a la izquierda por un camino que desemboca (W) en el Plan de l' Abet ( 1.969 m ), una magnífica pradera al pie de las Agullas de la Selva ( 2.554 m ).

Los senderos desaparecen en este lugar. Para subir al Paso la Mielca, hay que cruzar el denso bosque de abetos (SE) a la derecha de un corredor pedregoso. Al terminar el bosque debemos desplazarnos hacia la derecha (SE) para alcanzar el barranco ( 2.356 m ) que conduce al Paso la Mielca ( 2.604 m ). Una vez coronada la divisoria de vertientes, remontar la arista N, preferiblemente por el lado izquierdo en la parte final, para desembocar en el Pico del Turmo ( 2.753 m ).

Accesos: Campamento Virgen Blanca ( 3h 45 min ); Puente de l' Hospital ( 3h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios