Ir arriba

Chaparral, El (689 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/10/2017
Modificado
31/10/2017
6

Cumbre que oculta los Altos de Izko cuando circulamos por la autovía de Jaca mientras bajamos del Puerto de Loiti. Posteriormente apreciamos el depósito de color blanco llamativo en su loma oriental. Consultando la cartografía se aprecia que tiene más prominencia de la que parecía, dado que supera los 50m.

Toda la loma principal del monte está jalonada de puestos palomeros, por lo que habrá que estar atentos en épocas de caza para evitar problemas.

Desde la Venta de Judas

Evidentemente la ruta más interesante, para poder combinar la ascensión con la visita a Burdisibar ( 662 m ) y el resto de cumbres situadas al SE, es la que entra de la Venta de Judas ( 490 m ). Aunque la pista de acceso está a 400m, es apta solo para 4x4 y no hay apenas espacio para aparcar, siendo mejor recorrer por la carretera esta distancia, ascendiendo por la pista de la derecha hasta el depósito ( 575 m ).

A la izquierda del depósito sale una senda que remonta fácilmente la loma, siempre paralelos al borde del pinar. El camino se va ampliando hasta desembocar en la pista de la loma y los primeros puestos palomeros. Por el camino con rodadas de 4x4 accedemos al único cruce, que por la derecha accede al campo cerca de la cima. El bosque que vemos al otro lado es el punto más alto, por lo que no queda más remedio que atravesarlo en diagonal a la izquierda, buscando el camino que nace en esa esquina y que nos lleva sin problemas a situarnos bajo la cima, fácil de reconocer por un talud rocoso sobre el que hay un puesto, al que se accede fácilmente donde cede el talud a la izquierda.

Desde Aldunate

Obviamente a la pista se puede acceder por la que usan los cazadores en la vieja carretera que pasa por Aldunate y Nardués-Aldunate, en el km 31,5 ( 590 m ). Antes de llegar a conectar con la pista por la que va el camino de Santiago, hay que tomar el ramal de la izquierda (E) que lleva al mismo lugar de acceso a la cima por el campo. 

Esta ruta ofrece opciones menos interesantes de prolongación del recorrido, dado que las pistas de acceso al parque eólico son largas y aburridas, pero sería más sencilla.

Accesos: venta de Judas ( 45 min ); Aldunate ( 35 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 11 de abril de 2019

    Desde la cima S ( 684 m ), 5 m inferior a la principal, podemos disfrutar de unas buenas vistas del entorno