Ir arriba

Saitsederra (1410 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
08/09/2020
34

La cumbre de Saitsaderra o Txorimilo (1410 m) pertenece a la sierra de Atuzkarratz que divide las cuencas de los ríos Ezka y Zaraitzu, a la vez que separa los valles de Erronkari y Zaraitzu. Según Iribarren, los topónimos, por otro lado frecuentes en el valle del Roncal que poseen el término "Saisa", designan aquellos parajes soleados donde pastan los bueyes: Saitsa ederra.

Sus hayedos descienden por la vertiente oriental hasta la misma población roncalesa de Izaba (813 m). En esta misma vertiente encontramos la ermita de Nuestra Señora de Idoia (930 m). En el día de esta virgen se celebra la fiesta de las Idoias a la que acuden muchas chicas que tienen tal nombre. Por esta misma vertiente desciende hacia el Ezka el barranco Belazkorre.

La cima es una elevación cónica y despejada hacia poniente, pues el penacho de hayas que sube por la ladera opuesta alcanza el mismo techo de la montaña. Al Sur de elevación queda el collado Txorimilo (1365 m) al que llega el camino balizado del GR-11 desde Izaba (813 m), por lo que desde esta aldea la ascensión no presenta dificultad alguna. Desde Uztarroze (871 m) la ascensión puede realizarse por el barranco de Landalonga, depresión cerrada entre las cimas de Saitsaderra (1410 m), al Este, y Barangaga (1368 m), al W.

Accesos : Izaba (1h 30 min); Uztarroze (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios