Ir arriba

Forcau Alto (2.865 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
arrow-iconFecha Alta
31/10/2017
arrow-iconModificado
31/10/2017

Cumbre principal en la cresta que se desgaja de la Tuca de Turets ( 2.958 m ) y que cierra por el norte la Vall del Forcau. La cresta finaliza en la aguja del Forcau Baixo ( 2.786 m ), esbelta torre que se levanta sobre el refugio de Angel Orús. Ambas cumbres se encuentran separadas por una brecha muy marcada ( 2.704 m ). Es una cumbre que, pese a no tener excesivas dificultades técnicas, la malísima calidad de la roca hace delicada su ascensión; incuso la cresta se encuentra extremadamente descompuesta. Es llamativo el impresionante desprendimiento acaecido no hace muchos años en la cara norte y que es bien visible desde la ruta del Posets.

Desde el refugio de Angel Orús (PD inf)

Salimos del refugio en dirección suroeste para entrar en el vallecito del Forcau. Una senda lo recorre, subiendo de forma escalonada. El valle va girando levemente al oeste/noroeste y, por un ramal más estrecho que discurre al pie de las crestas del Forcau, remontamos en pendiente cada vez más acusada hasta salir a un colladín ( 2.559 m ), que da vistas a la parte alta del valle. Desde aquí tenemos a la vista la Tuca de la Llantia al SW, al frente queda la Tuca de Torets y justo encima de nuestra posición, al norte, nuestro objetivo.

Remontaremos la fuerte pendiente de hierba y piedras derecho hacia la cumbre. Al llegar a las primeras barreras rocosas iremos virando hacia la izquierda (NW), superando fajas herbosas y pequeños escalonamientos rocosos, aproximándonos a una arista que cierra por el oeste esta vertiente. Ya muy arriba entraremos en una canal muy descompuesta que nos deja prácticamente en la misma cima, tan solo unos metros al oeste de la misma.

Accesos: Refugio de Angel Orús ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios