Ir arriba

Rechanzás, Tuca (2665 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/11/2017
Modificado
11/11/2017
1

Desde el Campamento Virgen Blanca (T3)

Junto pasar la entrada del camping del Forcallo (1571 m), en una curva en la pista que se dirige a Viadós, tomar a la derecha el sendero GR-19 que se dirige hacia un puente sobre el río Cinqueta. La senda sigue por la orilla opuesta junto al río. Tras dejar a un lado un refugio abierto, aparecerá un sendero a la izquierda señalizado con un panel con objeto de marcar el inicio del itinerario que conduce al "Ibón de Pixón".

La senda se eleva por el boque rápidamente, cruza una collada (1704 m) aneja al Tozal de Castellazo (1732 m) y recorre el amplio barranco Pixón. El resalte que nos separa del lago se supera por la parte central siguiendo hitos y marcas dispersas. Cuando el terreno se hace más tendido se desemboca en un pequeño rellano (2241 m) ligeramente por encima del ibón (2196 m). Nuestra ruta sigue por la margen derecha del barranco, ganando altura por debajo del Pico de la Solana (2524 m) hasta situarnos en la orilla del Ibón d'es Luceros (2428 m). Se bordea por la derecha (SE) y luego giramos hacia la derecha cruzando la parte superior del barranco, para luego subir hacia el Paso la Mielca (2604 m). Desde este collado, trepar fácilmente (NW) a una primera antecima (2639 m), y continuar  sobre la cresta sin dificultades, hasta la cumbre principal de la Tuca Rechanzás/Rechanzars (2665 m).

Se puede seguir sobre la arista a la cima occidental (2632 m)(PD), pero entonces aparecen algunos gendarmes de granito que es preciso escalar y destrepar. La roca es, en general, firme (II).

Cara N (F)

Sobre el ibón del Pixón (2196 m), por encima de la pedrera basal, hay tres pronunciados corredores que desembocan en la cresta, al W de la cumbre principal. Todos ellos constituyen opciones válidas e interesantes para alcanzar la cumbre sobre la cara N de forma más directa que el itinerario del Paso la Mielca (2604 m).

Accesos: Campamento Virgen Blanca (3h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios