Ir arriba

Miramundos (2.077 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
03/11/2017
Modificado
18/03/2018

Cumbre de la parte oriental de la Sierra Mágina que es conocida por poseer un refugio en su cima, así como por su amplio panorama del que deriva la denominación de Miramundos. Habitualmente es combinado con la ascensión al Pico Mágina ( 2.164 m ), punto culminante de la sierra y de la provincia de Jaén, del que le separan 2,4km.

refugio

Desde Mata Bejid

Cerca de la ermita de la Fuensanta, en la carretera entre Huelma y Cambil, se encuentra la pista señalizada como de sendero a Mágina, que tras pasar por los olivares y el cruce al Cortijo de Vista Alegre lleva al panel de senderos, dejando a la izquierda el acceso al camping. Aquí está la señal que trae de cabeza a los montañeros y que se presta a varias interpretaciones sobre si es posible ascender con el coche prohibiendo solo el acceso de motos y quads, o se prohíbe a todos los vehículos a motor tal como dice el texto. En cualquier caso aparcados en la curva a unos metros, en la barrera hay una señal de que se cierra del 1 de junio al 15 de octubre, por normativa para evitar el riesgo de incendios.

Salimos por la barrera y enseguida tomamos a la izquierda la senda "por vereda" que es bastante más agradable que la pista forestal, discurriendo por un agradable pinar con vista a los barrancos, antes de salir de nuevo al camino. La pista lleva a la Cañada de las Cruces ( 1.600 m ), donde hay una amplia nave ganadera. La pista, ya en peor estado, sigue por la larga curva hacia la derecha concluyendo en un talud ( 1.711 m ), unos metros por debajo del collado del Puerto ( 1.775 m ), al que se llega ya por senda. 

Del collado basta seguir el sendero y las estacas hasta la señal clave para ascender a la cima. A la izquierda queda la de Mágina y a la derecha la de Miramundos, aunque no debemos preocuparnos mucho porque, aunque no apareciera en el mapa de senderos que vimos al inicio, ambas están conectadas por otra senda, por lo que el orden es indistinto, aunque parece más recomendable visitar primero la cima más baja. Siguiendo por la derecha (E) giramos para pasar la puerta de la valla cinegética, tomando ya a la izquierda (N) dirección al cordal, ganando un collado a la izquierda de la ante-cima occidental. A 400m a la derecha se accede a la panorámica cima con su restaurado y magnífico refugio, que debemos cuidar para mantenerlo en tan buen estado para el disfrute de todos. Dentro está el libro de firmas que hace las veces de buzón montañero.

De vuelta al collado basta seguir la senda, balizada con gran profusión de hitos, esquivando el filo de la cresta en algunos tramos, para alcanzar la cima principal.

Accesos: Mata-Bejid ( 3h )

Catálogos

Imágenes

Comentarios