Ir arriba

Atalaya, la (1.237 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
04/11/2017
arrow-iconModificado
05/11/2017

La Atalaya (1237 m) se sitúa en el sector SW de un altiplano próximo a Medinaceli, forma parte de un conjunto de relieves amesetados de similar altitud; Medinaceli (1205 m), Cerro de los Moros (1205 m), Villavieja (1201 m), Alto de la Asadura (1234 m) y con un perfil mas estilizado el cerro de Villanueva (1246 m), máyor altitud del conjunto.

En la cima hay restos de una construcción cilíndrica de pequeño tamaño que podría corresponderse con una atalaya, base del topónimo del monte. El paisaje vegetal se compone de matorral, tomillo, espliego... en los terrenos no aptos para el cultivo.

Entre los elementos culturales que encontramos en la zona se encuentra el yacimiento paleolítico de Ambrona, declarado "Bien de interés cultural" y "Geositio global español". Sus excavaciones se han realizado en distintos periodos, destacando las efectuadas por el Marqués del Cerralbo a principios del S. XX. En la actualidad podemos ver de forma gratuita el museo paleontológico en dos locales, en uno vitrinas con restos óseos de distintos mamíferos prehistóricos y artefactos de piedra tallada y paneles explicativos con textos y dibujos y en el otro se conservan in situ los restos óseos encontrados. Además hay una maqueta a tamaño real de un elefante antiguo "elephas antiquus" de Ambrona. Otro punto de interés, cercano al pueblo de Ambrona, es la muestra de una tumba calero reconstruida.

Yacimiento Paleolítico de Ambrona

Los sedimentos de origen fluvial y palustre han conservado abundantes restos faunísticos pleistocenos y artefactos achelenses de piedra tallada. Entre los animales registrados se encuentran restos de carnívoros, como leones de las cavernas, hienas, lobos y zorros, pero sobre todo herbívoros, que encontraban agua y pasto abundante en el valle de Ambrona; rinocerontes, ciervos, gamos, corzos y en especial uros y elefantes en los niveles inferiores (400 000 años) y caballos en la unidad estratigráfica intermedia (350 000 años).

El elefante antiguo "elephas antiquus" de Ambrona podía alcanzar 4,5 m de altura y entre 6 y 8 toneladas de peso, consumía en torno a 150 litros de agua y 200 kg de comida al día. Las épocas de sequías prolongadas les afectaban mucho y podían provocar mortandades en masa, especialmente cerca de los lugares que conservaban el agua mas tiempo como las lagunas endorreicas de este entorno.

Las hachas y otros artefactos de piedra tallada son un claro testimonio de la presencia humana, sugiriendo que los grupos de "Homo Heidelbergensis" que merodeaban por la zona llegaron a aprovechar, de forma ocasional, los restos de elefantes, uros y otros animales que morían por la falta de agua.

Tumbas monumentales del valle de Ambrona

Recientemente, como resultado del trabajo de investigación de arqueólogos del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid realizado entre 1993 y 2004, se encontraron restos de asentamientos neolíticos en las proximidades de Ambrona y Miño, habiéndose excavado sepulcros en los denominados Túmulo de la Sima, Peña de la Abuela y La Tarayuela, localizándose evidencias de enterramientos colectivos en forma de tumbas calero y encontrándose fragmentos muy interesantes de cerámica campaniforme que incluso conservan en su interior restos de una primitiva cerveza y se han excavado tumbas en la zona denominada Las Cuevas-El Morrón con restos de lo que parece ser un cuerpo ejecutado, entre otros enterramientos que pueden datarse entre el Neolítico y principios de la Edad de los Metales, unos 5.000 años a.C.?

En una pequeña elevación a la izquierda según se entra en Ambrona, viniendo desde Miño, puede verse una reconstrucción de cómo fue el túmulo funerario cuyos restos calcinados fueron localizados en el yacimiento denominado de La Peña de la Abuela, en el que aparecieron restos datados alrededor de 4400 a.C.

Desde el Yacimiento Paleontológico de Ambrona

Inicio en el aparcamiento del yacimiento y museo paleontológico (1145 m), situado en el paraje conocido como loma de los Huesos. Tras andar unos metros de camino (E), afrontamos el acceso a la cima sin itinerario definido, yendo directos al objetivo atravesando campos de cultivo ( circunstancia posible durante gran parte del año), caminando por laderas pobladas de matorral y por algún pequeño vallejo hasta alcanzar la cima (1237 m) donde se hallan los cimientos de una pequeña torre cilíndrica.

En épocas en que se dañen los cultivos podemos ir por un camino (ENE) hasta lo alto de la loma de los Huesos , avanzar hacia el SSE otro tramo por el plano, cambiar el rumbo al SW hasta alcanzar el evidente punto cimero (1237 m).

Se puede ascender la cumbre del Peñón (1176 m) como complemento de la ruta y disfrutar desde su cima de unas buenas panorámicas del entorno.

Acceso: Yacimiento paleontológico de Ambrona (30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 5 de noviembre de 2017

    La visita al Yacimiento-museo de Ambrona es gratuita, en la actualidad, pero esta sujeta a un horario del cual conviene informarse previamente.