Ir arriba

Panxa Blanca (989 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
07/11/2017
Modificado
07/11/2017
1

Esta doble cumbre se suele hacer en la travesía de las crestas del Bernia, pero para hacerla completa hace falta material de escalada.

La vía más sencilla parte de las casas de Bernia ( 616 m ), por una senda de cabras, con algún paso aéreo pero siempre sencillo ( Si se desconoce la subida existirá la incertidumbre de si se podrá llegar hasta arriba ).

El comienzo de la subida es idéntico a la ruta que lleva al Forat. Al llegar a la pedrera hay que desviarse y seguir hacia arriba, hacia un evidente collado en la cresta. La sendilla evita zigzagueando las dificultades con sorprendente facilidad y termina llevándonos a la cresta, muy cerca del paso más complicado que queda a la derecha, en dirección al Bernia. Pero afortunadamente nosotros vamos en sentido contrario.

Para seguir hay que bajar un poco en dirección a Altea y seguidamente trepar por unas rocas fáciles alcanzando un rellano herboso. Ahora tenemos enfrente un espolón que mete miedo, con una caída escalofriante hacia la vertiente de Altea. No hay problema. Encaramos de frente el espolón llegando al pie de una chimenea vertical, allí a la izquierda aparece una vira que seguimos y nos saca a un saliente impresionante sobre los precipicios. Este es el paso más aéreo, que no difícil. Cambiamos de dirección y subimos por una losa algo desgastada con precaución. Pasado el trago el terreno se hace más sencillo y llegamos justo encima de la chimenea, que tiene un anclaje para rapelar, innecesario si se conoce esta subida. Desde aquí la cumbre queda ya muy cercana y no ofrece dificultades.

Accesos: Casas de Bernia ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios