Ollarze (1.147 m)

29/01/2018

Cumbre de la sierra de Areta en sus estribaciones más occidentales. Forma parte de un cordal constituido por varias cumbres de altitudes similares, entre los barrancos de Azparren, al Norte, y Ekitza, al Sur. Todas las cimas se hallan perfectamente individualizadas : Ollarze ( 1.147 m ), Larreki ( 1.152 m ), Santa Cruz ( 1.146 m ), Baxa ( 1.169 m ).

Desde Azparren ( 810 m ) un amplio camino asciende remontando el barranco homónimo hasta el collado Ohiartze ( 1.022 m ) para descender, por el barranco Salduain a Aristu ( 860 m ) y Elkoatz ( 671 m ). Al Sur de este collado se halla la alargada cresta rocosa de Ollarze o Sierra ( 1.138 m ). Al Norte, en cambio, asciende la línea montañosa por la muga entre los valles de Artze y Urraul Goikoa hasta la cumbre de Maitza ( 1.376 m ).

Desde Azparren

En Azparren ( 810 m ) tomaremos el camino al collado Ollarze u Ohiartze ( 1.022 m ), pasando bajo la vigilante peña Azparren o Mendibeltz ( 1.016 m ), en la margen derecha del barranco Azparren, que remontaremos hasta su cabecera. Una vez en el paso, tomamos por la derecha para introducirnos en el pinar y subir directamente a la peña para seguir su cresterío hasta el punto más alto. Existe la posibilidad de rodear la cima de Sierra por la vertiente Norte gracias a un sendero que nos lleva entre denso ramaje para salir al collado Belka-Belka ( 1.024 m ), entre Ollarze ( 1.138 m ) y Larreki ( 1.152 m ). Un camino asciende al collado desde la casi despoblada aldea de Ekitza ( 804 m ), en la vertiente meridional de la sierra. A esta población llega un carretil de tierra desde Artozki ( 552 m ), situada junto al embalse de Usotz ( 536 m ).

El collado Ollarze ( 1.022 m ) da acceso, además, a la cumbre de Baigura ( 1.477 m ). Desde el collado ascender por la muga Artze-Urraul Goikoa al collado ( 1.108 m ) que forma la cota ( 1.156 m ), de la izquierda, y Maitza ( 1.376 m ). De aquí no es necesario dirigirse directamente hacia la cima de Maitza sino más a la derecha, con intención de alcanzar las hayas más bajas. Ganadas las primeras hayas la ascensión alcanza el hayedo que da paso a los prados del collado Maitza ( 1.330 m ). La cima de Baigura queda visible a la derecha.

Accesos: Azparren ( 1h ).