Ir arriba

Cregüeña, Pico de (2.994 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
09/11/2017
Modificado
10/11/2017
1

Esta montaña cierra por el SW la cubeta donde se aloja el lago de Cregüeña. Forma parte del rosario de cumbres que orlan el importante contrafuerte que se desprende del Pico Maldito hacia el Sur y finaliza en el Pico de Estatás ( 2.952 m ). Este cresterío, con un sabor genuino de alta montaña, apenas es recorrido por los montañeros en su mitad occidental, que se limitan a coleccionar los tresmiles que se suceden desde el Aragüells ( 3.048 m ) hasta el Pico Maldito ( 3.354 m ). Su acceso más sencillo tiene lugar por la vertiente que mira a Cregüeña. Por el sur es una sucesión de largas pendientes que caen hacia el valle de Vallibierna, fáciles en su mitad superior, pero que esconden cortados en la base, lo que unido a la falta de caminos y sendas holladas, dificulta el acceso por este lado.

Desde el Puente de Cregüeña (F+).

Si se accede en vehículo hasta el comienzo del sendero que sube a Cregüeña, es mejor tomar la pista por el acceso a los Baños de Benasque, que se encuentra en mejor estado. El comienzo de la senda está justo antes del puente sobre Barranco de Cregüeña y figura indicado con un cartel. El comienzo es duro, por bosque, y da un respiro a la altura de la pleta de Cregüeña ( 2.010 m ), donde el valle se remansa y el pinar se abre. Más adelante la senda comienza a separarse del curso de aguas y asciende otro duro repecho por la margen derecha orográfica, en dirección al Ibonet de Cregüeña, fuera ya de la zona de bosque ( 2.450 m ). Sin bajar al ibón, giramos al SE acercándonos de nuevo al torrente, el cual cruzaremos al llegar al desagüe del lago de Cregüeña ( 2.640 m ). 

Aquí abandonamos los hitos, que siguen por la otra margen del lago y seguimos un lomo suave de roca quebrada que conduce al contrafuerte norte del pico. Al llegar a su base, a unos 2.750 m de altitud optamos por hacer un flanqueo hacia la izquierda (SE), buscando las rampas terrosas que dan acceso a la cresta en las cercanías del collado ( 2.933 m ) que lo separa del Pico de l'Agulla ( 2.955 m ) (I+). Ahora se recorre la cresta hacia la derecha (NW), trasponiendo una pequeña brecha (II-) y evitando una zona escabrosa previa a la cumbre por la vertiente de Vallibierna (I+).

Accesos: Puente de Cregüeña ( 4h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios