Ir arriba

Santa Cruz (1.142 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
13/05/2018
31

Cumbre en la parte más septentrional de la sierra de Areta, encima de Azparren ( 810 m ). Divide aguas a los barrancos Ladronerreka, al Norte, y Sarate, al Sur, ambos tributarios del Irati. No es la cima más elevada del cordal donde de sitúa, ya que, más hacia poniente se halla el casquete boscoso de Baxa ( 1.169 m ). La denominación de Santa Cruz podría provenir de alguna antigua ermita, de la que no quedan restos, pero el topónimo geográfico parece ser Ixtarri. El hecho de que esta denominación tenga un origen incierto, ya que es difícil encontrar una traducción, que algunos estudiosos sugieren venga de Aitzetarri (Peña de las Peñas) o Aizetarri (Peña del Lugar del Viento), ha hecho que en algunos mapas se haya tendido a llamar Itxarri a la cima y al collado oriental ( 1.072 m ), por el que entra la ruta de Azparren, aunque este nombre es de origen más que dudoso y parece más un error tipográfico.

La cima tiene dos cotas de altura similar. La peña occidental mide 1.139,87 m, según SITNA, y la peña oriental 1.139,39 m, por lo que es complicado afirmar con rotundidad cuál es la verdadera. La oriental es más sencilla, pero la occidental es la que parece ser la oficial.

Desde Azparren por el collado Ixtarri (T2)

La ascensión a esta montaña tiene lugar desde Azparren ( 810 m ), inmersa entre las montañas de la sierra de Areta. Saliendo del pueblo deberemos remontar la margen derecha del barranco Ladronerreka, por lo alto de la loma, para salir al collado Ixtarri ( 1.072 m ), entre Santa Cruz ( 1.146 m ), a la derecha, y la cota del Alto de Ipete o Zaburri ( 1.126 m ), a la izquierda. Desde este collado, tomamos una senda, señalada con un cairn, que nos llevará por la derecha rodeando la cumbre de Santa Cruz por la vertiente del barranco Sarate, con objeto de alcanzar el collado ( 1.090 m ) que forma ésta con Baxa ( 1.169 m ).

La senda pasa unos 40 metros por debajo de la cumbre, siendo evidente el punto de acceso a la cima ya que ha sido abierta la senda en los últimos años en el bojedal, y no hay más sendas abiertas que seguir hacia Baxas (izquierda) o subir a esta cima (derecha). Entre pinos y matorral se alcanza la máxima altura que consiste en un grupo de peñascos de algunos metros de altura. En el punto en que la senda se hace más difusa tenemos a la derecha el acceso a la cima oriental, junto a un tronco caído, entrando por una fisura.  No hay panorámica por el pinar, pero podemos conformarnos con una repisa unos escasos metros por debajo en la que se han talado los árboles para permitir algo de visibilidad.

Para alcanzar la cima occidental, o principal, debemos girar a la izquierda por una zona confusa, antes de salir a unos claros, donde reaparecen los hitos. Por la derecha llegamos al resto de peñas cimeras, que bordeamos ligeramente por la izquierda, hasta localizar una buena fisura con repisas excelentes, donde ayudan algunos troncos de boj. La gran laja es cortada por un peñasco, que presenta unos escalones con una trepada (F),  algo incómoda por las ramas y el liquen.


Desde Azparren por el camino de Elkoatz (T2)

Otra posibilidad parte desde Azparren ( 810 m ) consistiendo en tomar el camino que lleva a Elkoatz ( 671 m ), por el collado Ohiartze / Ollartze ( 1.022 m ). Antes de llegar a éste, atravesaremos ( 890 m ) la regata de Azparren por la derecha y ascenderemos dando rodeo a la cota ( 1.068 m ), y tras otra vaguada situarnos al pie de una alargada campa inclinada. En dirección Oeste se remonta la campa para llegar al collado y borda de Ramonekua ( 1.110 m ). Por la izquierda se podría llegar al collado Zaburri o portillo de Ekiza ( 1.064 m ) que da paso a la peña Larreki ( 1.152 m ). Siguiendo de frente ( W.) se llega al collado Ixtarri ( 1.072 m ).

Accesos : Azparren ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios