Ir arriba

Punta Peña (427 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
11/11/2017
arrow-iconModificado
25/11/2017

Pequeño macizo kárstico compuesto por diversas cotas con alturas que van de los 396 m, de su cota más baja, a los 427 m de la más alta.

Desde el barrio de Helguera.

Como quiera que alcanzar cualquiera de las cotas que componen este reducido macizo desde el mismo Alto de la Mina, a donde se puede llegar en vehículo por la carretera que une Sámano con Guriezo, no tiene sentido para el montañero (debido a la escasa distancia que hay de donde se puede dejar el coche a la base de la Peña), proponemos acometer la subida desde el barrio de Helguera o desde Montelagre. En el Alto de la Mina hay una construcción que albergó en su día una explotación ganadera de unas 100 vacas de leche. Se pueden observar también los restos de una otrora área recreativa y las ruinas de la casa que fuera residencia del propietario de la vaquería, además de otras construcciones..

En Helguera, llegar hasta las últimas casas del barrio para coger una ancha pista de tierra que sube haciendo grandes lazos al citado Alto (límite entre Guriezo y Castro Urdiales). En este momento están talando los eucaliptus y se puede disfrutar de muy buenas vistas hacia Peña Helguera y Punta Peña. Se pasa por una fuente y abrevadero. Una vez en la base de la Peña nos harán falta escasos minutos para coronar el punto más alto, pasando previamente por una cota de algo menos de altura en cuya base hay un grupo de tres encinas.

 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios