Ir arriba

Sen, Tuca del (2.884 m)

remove-icon
David Pérez
arrow-iconFecha Alta
12/11/2017
arrow-iconModificado
12/11/2017

No confundir con la cumbre que se alza al otro lado (NE) de la Porteta de Infierno ( 2.834 m ).

Arista del Sen (AD-)

Para la cresta hemos usado cuerdas de 50 metros, pero creemos que con una cuerda de 60 metros sería ideal, ya que aunque la reseña marca rapel de 23 metros al final salen algunos metros más. El rapel está equipado con cordinos. Un pequeño puñado de friends y poco más. En definitiva , actividad llevadera, sin mucho compromiso, ya que en la vertiente N se puede abandonar la arista en muchos puntos, pero que recorre un lugar poco frecuentado, con buenas vistas del Posets, Bachimala, Eristes, y que creemos ideal para la iniciación en este tipo de actividades.

Hay que llegar hasta San de Juan de Plan y una vez allí tomar una pista que va hacia la ermita de San Mamés cruzando el barranco del Sen. Buena pista, aproximadamente 6 kilómetros y luego desviarse hacia la izquierda otros 4 Km, para tomar un pequeño ramal a la derecha que desemboca en una represa donde se puede aparcar el vehículo ( 1.688 m ).

La cresta comienza en el collado de Barbarisa ( 2.577 m ) y va trasponiendo todas las agujas que cierran el circo del ibón. Tiene un poco de todo, alternando los tramos de II ó II+ de arista un tanto afilada, con destrepes interesantes e incluso alguna zona de andar. En ningún caso supera el IV grado y nosotros solamente hemos asegurado un muro de IV- que hay antes de subir a una aguja y que es de fácil aseguramiento, incluso hay un clavo al final del largo para montar reunión.

La cresta finaliza en la collada del Sen ( 2.616 m )(5,00 desde el collado Barbarisa). Se puede completar el itinerario con la ascensión del pico del Turmo ( 2.753 m ) para completar las totalidad de los picos del circo del Sen.

La vuelta al ibón ( 2.353 m ) la hacemos por una canal de piedras sin dificultad para enlazar allí con el itinerario de subida.

Accesos: Barranco Engrotá ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios