Ir arriba

Montcalm, Pointe du (2.946 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
arrow-iconFecha Alta
12/11/2017
arrow-iconModificado
12/11/2017

Una elegante y recortada pirámide se levanta al norte, bien visible desde la cumbre Pic du Montcalm ( 3085 m ), se trata de la Pointe du Montcalm/Punta de Montcalm (2946m). Cumbre que domina el profundo y largo valle de Vicdessos (Ariège) la cual desde el N a veces conlleva confusión ante la cúpula de la máxima altitud de l' Ariège, el vecino Pic du Montcalm.

La primera ascensión la llevaron a cabo Jean d’Essel y Pierre Ussel, el 4 de agosto de 1900.

Desde la Molinassa por el cresterío de la Pica d' Estats (PD+)(T5)

Para realizar esta cumbre, nosotros los del Sur, o nos desplazamos a Vicdessos o no queda otra que planificar una larga y fantástica cabalgada por un no menos largo valle y espectacular cresterío. La actividad propuesta, nos seducirá hacia una larga circular desde la zona de estacionamiento de la Molinassa (1810m) en la Vallferrera, adentrándonos por el siempre solitario y a la vez esplendido Valle d' Areste, Coll de l' Estany Fondo, valleta de la Coma Gelada, Port de Riufred más reseguiremos el cresterío de tresmiles que elegantemente nos deposita cumbre tras cumbre sobre la más emblemática cumbre de estos entornos, la Pica d' Estats.

Posteriormente descendemos y pasamos por ese nuevo “tresmil” Cap de la Coma de Riu Fred (3041m) más al poco alcanzamos el cercano Coll de Riufred (2992m.) donde una trillada senda en moderada ascensión nos transporta sobre la amplia y alargada cumbre Pic du Montcalm. La larga cabalgada nos ha depositado delante y al norte de la fantástica pirámide del objetivo principal de la actividad, la Pointe du Montcalm. Así iniciaremos la desconocida -para mí- arista sur, veremos que nos deparara este nuevo cresterío a su cumbre. Retornaremos después de remontar el gran desnivel perdido sobre la cabecera de las inmediaciones de l' Étang du Montcalm hasta Port de Sotllo, desde donde proseguiremos por la siempre concurrida senda desde el sur, la normal a estas cumbres por el largo Valle de Sotllo, finalizando nuevamente en la Molinassa. He aquí hasta donde nos han transportado nuestras ensoñaciones...

Desde la Molinassa ( 1810 m) cruzamos la pasarela de madera sobre el torrente d' Arcalís y pronto divisamos el refugio de Vallferrera. La caída de aludes ha originado que se tanga que construir nuevamente la pasarela de madera del torrente d’Areste, nueva captación de agua, limpiar el entorno de numerosos pinos, abedules, tierra y rocas, más volver a construir un buen tramo de la senda que remonta el barranco desde el refugio. El refugio por suerte no sufrió daños estructurales, el alud pasó a escasos 10-15 metros de su enclave.

La nueva y amplia senda nos remonta con decisión, pronto dejamos la senda (Valle de Sotllo) por la cual retornaremos, más ahora una traza entre pinos y abedules nos adentra a la derecha del agreste barranco d’Areste. Tras unos cortos sube baja nos deposita en la Pleta Gran d’Areste, a la derecha (2090m) la pasarela de madera hacia Port Vell, nosotros proseguimos al N sin cruzar la torrentera. Un terreno herbado por el cual no se visualizan los hitos nos eleva hacia un primer contrafuerte rocoso el cual bordeamos a la izquierda. Una vez arriba, más de lo más otro contrafuerte el cual también lo bordeamos a la izquierda, así, con algún hito que corrobora que vamos bien penetramos casi llaneando ahora sí, hacia el cercano torrente y barranco d' Areste. Una fuerte pendiente a la derecha de la torrentera nos eleva hacia terreno ya más rocoso, vamos progresando ya muy pegados de la torrentera, un poco más arriba debemos cruzarla cercanos de la salida de aguas de l’estany, depositándonos en el bucólico entorno de l' Estany d’Areste (2390m)(1,00). Solitario y a la vez esplendido paraje este de Areste, estamos rodeados de extraordinarias cumbres de más 2800 m. y de la soledad más absoluta. ¡Que contrastes!

Proseguimos, entre cascajo se bordea l’estany (Izquierda orográfica) a nuestra derecha, hasta superarnos encima del acantilado sobre l’estany, la escueta traza y algún esporádico hito nos descienden primeramente entre canchalera y así alcanzamos la orilla, cercanos de la cola de l’Estany d’Areste. Remontamos seguidamente el valle, sin cruzar la torrentera que se desprende del circo superior (Port de Canalbona) al poco llaneamos, las turberas predominan, más arriba, a la mitad del circo más menos a la izq. (W) divisamos el collado, Coll de l’Estany Fondo (2665m).

Es momento de dirigir nuestros pasos hacia la dura pendiente que precede al collado, giramos pues 90º, algún escaso hito, realizamos zig-zags para no reventar antes de alcanzar el Coll Fondo (2662 m)(2,00). Abajo el escondido Estany Fondo, delante y a la derecha la cota de mismo nombre, a la izquierda Pic d' Areste (2802 m ). Proseguimos, rasgos de senda más algunos hitos nos elevan penosamente entre un empinado terreno de fino cascajo, unos rebecos corren hacia la cubeta de l’ estany. Un contrafuerte que se desprende de la cumbre de Canalbona ( 2964 m) lo soslayamos hasta dar vista de Coma Gelada, el canchal por el cual hay que cruzar y arriba el collado –a la izquierda del más marcado Collet Fals– que a la postre nos dará vista de l’estany más elevado de Catalunya más la cresta de cumbres que habrá que recorrer hasta la cumbre de la Pica d' Estats ( 3152 m). Descendemos en travesía hacia la parte alta de la Coma Gelada y remontarnos entre escarpes rocosos hasta el estratégico paso (hito) Port de Riufred, más ahora si divisamos todo lo comentado.

Traza de senda sobre el cascajo nos deposita sobre el cercano Collet Fran, desde el cual divisamos los Etanhs de Canalbonne y Riufret en la otra vertiente -tributarios de Soulcem- y como no el cercano Estany Occidental de Canalbona (2882m). Una amplia pendiente rocosa al poco nos deposita sobre la primera cota, Pic Rodó de Canalbona (3004 m)(2,36). Proseguimos por el fácil cordal, más arriba se nos presentan dos posibilidades de alcanzar la Punta de Gabarró (3115 m), una variante soslaya la rocosa base de Gabarró (W) hasta la depresión entre la Pica y Gabarró, contar que hay que afrontar un pasaje aéreo de dos metros. La otra y más normal es remontar la amplia y rocosa pendiente, algo inestable en fuerte desnivel, hitos, donde más arriba alcanzamos una brecha donde la mayor parte del año persiste un nevero, traspasada la brecha una corta trepada nos deposita ante el vértice geodésico y cumbre de Gabarró (3115 m)(2,43). Delante ya divisamos la cruz que sostiene la cumbre de la Pica, Montcalm también se nos muestra, nos queda la trepada más técnica de este cresterío.

Podemos proseguir a toda cresta (I+) -aéreo- o soslayarla por la izquierda, fuere como fuese alcanzamos la base de la parte final a la cumbre. Diferentes posibilidades nos ofrece la arista, a toda cresta (II+) –aéreo– o un poco más a la derecha, un pasaje en forma de diedro (II) los cuales tras superar unos metros el grado disminuye y la verticalidad también. Proseguimos cresteando, más fácil, pero sin bajar la guardia, así al poco nos encontramos sobre la cumbre dominante a muchos kilómetros, Pica d' Estats (3151m)(3,04).

La marcada traza entre el cascajo pronto me deposita bajo "la nueva cota de 3000”, del Cap de la coma Riufret ( 3051 m ). Dejamos la senda y en nada nos encontramos ante su hito y cumbre, buena perspectiva del largo y salvaje barranco de Riufred desprendiéndose hacia Soulcem. Un poco más abajo recuperamos la senda, un corto escarpe rocoso y liso dejamos atrás, más pronto nos encontramos sobre Coll o Port de Riufred (2992 m).  Seguimos con la marcada senda que nos conduce a superar un corto tramo empinado, más posteriormente casi llaneando entre cascajo hasta la amplia y alargada cumbre de Montcalm ( 3085 m)(3,34).

Sí, ahora si divisamos el piramidal y principal objetivo de la actividad, la Pointe du Montcalm ( 2946 m).

Una amplia pendiente de cascajo nos desciende de la cumbre de Montcalm hacia el N. La arista de frente impone, la depresión intermedia es tan profunda que ni tan siquiera se deja ver. Llegamos a la cota (2921m) pensando descender ya a la depresión, pero no, es un corto pasaje que nos deposita sobre una alargada plataforma, la arista Sur está cercana, casi parece que la podemos tocar. Un tramo más y la plataforma nos deposita sobre el vació, cota (2891m). Divisamos un diminuto estany, Tables du Montcalm, sobre la Coume de Subra, todo este tramo recorrido es sin usar las manos, las dificultades reales nos vienen ahora.

De frente los 45 metros que nos separan de la brecha son verticales, no vemos anclaje alguno, ni vagas parar poder montar rápel. Nos desplazamos a la derecha y así divisar la vertiente de la Coume de Subra, que no es muy alentadora, pero que si nos ofrece una aérea posibilidad de poder destrepar: la roca es de poco fiar. Desescalamos  un paso, otro paso y otro más (III) más una pequeña repisa nos da un respiro después de unos 4-5 metros descendidos y a la postre los más difíciles de toda la arista. Miramos hacia la brecha -desde arriba no podíamos ver esta parte- lo que vemos es como si viésemos una puerta abierta. Se trata de realizar una diagonal descendente (II) mantenido, pero sin tanto aéreo como lo pasado, así tras unos pasajes alcanzamos la brecha o depresión (2856m)(4,05)

La mirada repasa fijamente la vertiente W (Montcalm) por la cual tendremos que descender y a la postre remontar al regreso si todo va bien, sí, será una ardua tarea, pero factible. Vamos hacia la cumbre. Roca rojiza, iniciamos (II+) la afilada arista sur, cien metros de desnivel nos separan de la cumbre, roca mediocre, algunos pasajes mantenidos (II) aéreos, cresterío para disfrutar, sin prisa, sin confiarse, las manos las usaremos casi constantemente, memorizamos los pasajes más “difíciles” ya que vamos a volver a descender este cresterío, y alcanzamos la Pointe du Montcalm (2946m)(4,30).

Con más atención si cabe que al ascenso, volvemos tras nuestros pasos a la depresión -brecha- nuevamente (5,00). Un duro y estrecho corredor de un inestable cascajo nos desciende a la canchalera penosamente, sobre la cota 2750 m. más menos. Al final de la canchalera l' Étang du Montcalm (2565m) nosotros miramos de superarnos a la izquierda por las pulidas gradas graníticas, con ayuda de las manos y alternando grandes neveros. De esta forma hemos salido del “barranco” pero no de la siempre incomoda canchalera, tomamos como referencia un “collado” así avanzamos sobre el inestable roquedo en sucesivos sube-baja. Tras alcanzar dicho “collado” –espolón NW de Montcalm– otro duro tramo de canchalera nos desciende, donde a la postre contactamos con la senda que desde el refugio de Pinet remonta al montañero hacia la Pica d’Estats o al mismo Montcalm, por ejemplo. Una vez en la senda –marcas amarillas– esta nos remonta al poco sobre un terreno rocoso, donde persiste un gran nevero el cual conforma un pequeño estany, seguidamente una grada rocosa nos deposita sobre el paso estratégico, Col Coumette (2913m) desde el cual damos vista de la transitada senda hacia el cercano Coll de Riufred (2992m) nuevamente.

Nos incorporamos a la siempre transitada senda. Descendemos hacia la Cometa d' Estats, más así remontamos los siempre penosos metros perdidos a Port de Sotllo (2884m)(6,00). Ahora es dejarse llevar por el siempre largo Valle de Sotllo, el cual nos retorna al inicio en la Molinassa (1810 m)(8,00).

Accesos: La Molinassa ( 4h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios