Romaset, Punta de (2.848 m)

Josep Pérez Tomás
12/11/2017

Desde la Molinassa

Desde el aparcamiento de la Molinassa (1790 m) iniciamos este itinerario recorriendo durante los primeros minutos concurrida senda de la Pica d' Estats. Llegados al poste indicador de la confluencia de dos sendas, dejamos la principal (Pica) y nos internamos por la menos marcada, la que remonta por la derecha el barranco y valle d’Areste. La senda nos transporta entre unos cortos sube y baja siendo un poco de mal traspasar, así un poco más arriba se nos abre el barranco visualizando una pasarela de madera, nos encontramos en la confluencia de los barrancos d’Areste y Port Vell (2090m). Cruzamos la pasarela de madera del río d’Areste, giramos a la izquierda y nos adentramos hacia el barranco del Port Vell, por su margen izquierda. Poca traza de senda veremos, pero los hitos nos ayudan a seguir, aun que el itinerario es evidente. La pendiente se acentúa por el cada vez más encajonado barranco, donde la velocidad del agua no deja percibir ningún otro ruido que no sea la del agua al saltar recorriendo la “senda” que se trazo a fuerza de esculpir y cincelar la dura roca. Siempre cercanos a la torrentera le ganamos desnivel, así alcanzamos un gran rellano, cota 2.360 m. donde entre algunas turberas miramos de seguir la difuminada senda o no perder los pocos hitos existentes, la gran mole de la magnifica Pica Roja (Pic de la Rouge) la visualizamos ya y Port Vell también, por lo que no tiene problema la orientación. Por una pedrera y algún nevero alcanzamos Port Vell (si se quiere no es necesario el llegar a él)(2574m)(1,35).

Desde el mismo puerto la pendiente es constante, no existen hitos ni senda, avanzamos un poco hacia nuestra izquierda (vertiente catalana) sin alcanzar el cresterío de momento entre terreno herboso donde poco a poco pasa a ser totalmente de cascajo. Una fuerte rampa de cascajo por la cual cuesta asegurar el pie nos deposita cercanos a la cresta, hemos bordeado una primera cota sin relevancia. Traspasamos un hombro del cresterío y visualizamos la cima Romaset, ahora otra pendiente de cascajo más moderada y cercanos al cresterío nos eleva a la alargada cima de Romaset, donde un hito nos indica la cima Pic de Romaset (2831m). La cota principal la visualizamos un poco más al N. a la cual llegamos en unos minutos previo paso por una corta brecha, Punta de Romaset (2841 m)(2,35).

Accesos: La Molinassa ( 2h 35 min ).