Arregia (1095 m)

04/02/2018
Máxima altura en los montes que cierran por el Norte el vallecito suspendido donde se alza la población de Garralda (847 m). En la vertical del alto de Lapitzea (910 m), al Norte del mismo, destaca la peña Arregia (1098 m), en forma de pequeña cresta herbosa. En su cima existe un repetidor de T.V. Desde esta cumbre, en dirección a Garralda, encontramos algunas cumbres más, aunque más modestas : Zelaia (1036 m), Bultzarregi (1079 m) y Erodoa (1038 m), todas ellas entre Garralda (847 m) y Aria (858 m).

Desde la cumbre de Arregia podemos obtener una dilatada vista del llano de Auritz/Burgete, más arriba, Orreaga/Roncesvalles, y las cumbres de Ortzantzurieta (1570 m) como telón de fondo.

Desde Garralda

Desde Garralda (847 m), tomamos un camino que discurre entre prados paralelo a la carretera a Auritz/Burgete. Tras cruzar Atinibarko erreka, tomamos un desvío a la derecha que llega a un establo en el término de Sangaraxaldea (848 m). Poco después penetramos en el hayedo siguiendo el curso de la regata Atinibar. El camino finaliza ya cerca de la loma. No existiendo dificultad, a partir de aquí, para salir a la misma, a la izquierda (1021 m) de la pequeña prominencia de Beliturrigain (1036 m). Desde este collado seguiremos el camino que conduce a la cúspide de Arregia (1095 m), coronada por una antena.

Desde Arregia (1095 m) podemos volver a Garralda siguiendo el ondulado y panorámico cordal. Tras la loma de Beliturrigain (1036 m) y la cota de Unaburu (1030 m) se alcanza la encrucijada de Ezpelbakarrea (1021 m). Por la izquierda se nos une el camino de Irupagoeta que viene del importante collado Nabala (1010 m). Nos unimos al mismo contorneando las colinas de Axaxilo (1032 m) y Zurzeta (1022 m) y perdiendo altura al collado (981 m) donde enlazamos con el camino de Aria. Por la derecha se desciende a Garralda. Se puede prolongar la marcha por el abierto cordal hasta la cumbre de Zelaia (1036 m), que, como las anteriores, no es más que otra loma más, y descender por buenos caminos al pueblo.

Desde Lapitzeko lepoa

Ascenso más corto, pero más violento, es el que arranca en el alto de Lapitzea (910 m), en la carretera que une Garralda con Auritz y Auzperri. Este collado se halla en la misma divisoria de los ríos Urrobi e Irati. Las aguas que descienden a este último lo hacen por el barranco Zakarloa, que es el que envuelve a la población de Garralda. Al Sur de Lapitzea se inician las cumbres de la sierra de Osa. Desde Lapitzea, directamente, utilizando como hitos los postes eléctricos, se alcanza la cumbre.

Accesos : Garralda (1h); Lapitzea (25 min).