Ir arriba

Centenar (835 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
12/11/2017
arrow-iconModificado
12/11/2017

Cerro boscoso bien diferenciado entre los barrancos de Cerráncano y de las Racas, ambos con denominación debida a antiguos despoblados, más bien conjunto de caseríos aislados. Tendremos la suerte de que es bastante más accesible de lo que esperábamos, pero por contra ello se debe al uso por los cazadores que desaconsejan la visita al coto de caza público los martes, jueves y festivos desde noviembre a febrero.

La finca de las Racas es de explotación forestal y aunque tiene su reglamentación y no es posible el paso en vehículo, tiene menos problemas la saca de madera, siempre bien señalizada y visible, que el uso con fines cinegéticos.

cumbre

Desde Aspurz

Al norte de Aspurz /Azpurgi ( 620 m ) está la señal de la pista de Racas Alto que indica 3km. Dado que solo pueden recorrerse en coche los primeros 800 m, y además suele presentar agujeros y charcos si ha llovido, no merece la pena proseguir en vehículo.

Al llegar a la barrera canadiense de entrada a la finca "Racas Bajo" parece que debía poner prohibido el paso a vehículos, pero ya no se lee. No parece haber restricción al paso de personas, así que recorremos la pista pasando por las ruinas de Racas Bajo ( 640 m ) y siguiendo el camino principal hasta la entrada a la finca "Racas Alto". 

El punto clave para acceder a la cima lo tenemos a 300m, donde aunque no esté señalado debemos ir a la izquierda, pasando el regato y entrando al campo por el paso de ganado. Debemos ahora buscar en diagonal el fin del prado en su esquina de la izquierda, donde va a salir un camino. Se bifurca pero debemos tomar el cortafuegos de la derecha que sigue de frente y milagrosamente no ofrece ningún obstáculo para salir cerca del cordal, donde ya gira a la izquierda (S) para salir a la loma cimera. Se esquiva bien el matorral para alcanzar el clarito cimero ( 835 m ).

Accesos: Aspurz ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios