Ir arriba

Argumeta (927 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
12/11/2017
arrow-iconModificado
13/11/2017

Cerro boscoso situado al sur de Orlagatu ( 1.133 m ) que tiene una cierta prominencia gracias al collado ( 871 m ) que los separa, y que divide los barrancos de Cerráncano y las Racas. Al igual que en Centenar ( 835 m ) se debe evitar la visita en temporada de caza ya que el coto podría tener una batida, dado que además los puestos están en la misma cresta cimera.

Desde Aspurz

Hay que seguir al norte de Aspurz /Azppurgi ( 640 m ) la pista de Racas Alto, tal como se describe en Centenar ( 835 m ). Podemos optar por ascender primero dicha cumbre, en cuyo caso existe algunas sendas por el cordal, aunque no están muy definidas y no se recomiendan sin GPS, así que lo más sencillo es alcanzar por la pista el caserío de Racas Alto ( 700 m ), donde debemos buscar a la izquierda la salida del camino en diagonal, que va a llevar a ganar el cordal en un collado ( 784 m ), aunque antes de alcanzarlo deberemos estar atentos a sendas que salen a la derecha y permiten ir por el cordal, con atención a los giros y algunas cintas de cazadores, hasta salir a la buena pista ( 790 m ), que hubiéramos podido alcanzar con algún kilometro más siguiendo hasta su salida.

En la pista se sigue por la izquierda hasta que gire completamente a la izquierda (N) junto a un talud de roca cortada a pico ( 807 m ). Aquí aunque no lo parezca está el punto clave de acceso en una rampita a la derecha junto a la señal del coto. Por la derecha, aunque no lo parezca hay una senda que lleva en pocos metros al lugar donde llegaron las máquinas para abrir la trocha de acceso para saca de madera. Por ella se alcanza la zona superior donde en una loma despejada el camino que llevamos va a bajar a la derecha. Lo abandonamos por la izquierda tomando un cortafuegos que por el pinar va girando a derecha e izquierda hasta que presenta un giro final que acaba en una alambrada sin paso.

A la izquierda es más fácil pasar la alambrada, dado que la inclinación favorece que por debajo baste agacharse. A la derecha hay un amplio paso, donde reaparecen las cintas de plástico que vimos en la pista. Se trata del acceso a los puestos de caza de la cima que los cazadores han balizado por una empinadísima cuesta junto a la alambrada, y que salía unos metros más adelante, pero que se desaconseja, dado que parece que no se han puesto de acuerdo con los leñadores, que tienen un camino mucho mejor.

Antes de la cima se empina y ensucia el terreno pero a la izquierda se pasa mejor por las cintas para salir a la cresta, 10 m a la derecha de la cima ( 927 m ). 

Para el descenso se recomienda seguir el mismo recorrido.

Accesos: Aspurz ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios