Ir arriba

Artazkaña (685 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
13/11/2017
arrow-iconModificado
13/11/2017

Artazkaña (685 m) es un modesto monte situado al SSE de Eraul, carente de la espectacularidad morfológica de las peñas de Azanza/Azantza y de San Fausto pero con unos valores naturales interesantes. En sus dominios se encuentra uno de los árboles mas viejos y espectaculares de Navarra, "la encina de Eraul", al que le atribuyen mas de 500 años de edad, declarada monumento natural el año 1991, se le asignó el primer lugar del catálogo. Otro árbol centenario, de aspecto vigoroso, es un voluminoso quejigo situado junto al solar de la fantasmagórica ermita de San Cristóbal.

Al inicio de la ruta se halla, en un altozano aledaño, la ermita de San Pedro con un parque infantil en su entorno.

La cima resulta difícil de ubicar en el carrascal que puebla el monte, destaca poco de otros puntos del área cimera. La providencia me mostró un pequeño monolito de conglomerado, con forma de mojón, apto para tal fin.

Desde el Aparcamiento de la encina de Eraul

Aledaño al árbol monumental y altozano donde se ubica la ermita de San Pedro hay un espacio para aparcar, junto al ramal cementado que conecta Abárzuza/Abartzuza con Eraul.

Tomamos una pista hacia el S que inicia en el collado (651 m) que establece la prominencia del monte, dejamos a mano derecha la espectacular encina y llegamos a un parking de cazadores. La pista experimenta una bifurcación donde optamos por el camino antiguo, paralelo a la alambrada, que sale a la derecha. Sin dejar la valla nos reencontramos con la pista nueva y vamos hasta una puerta metálica. Aquí cogemos camino (WSW) que traspasa la entrada anterior y nos posiciona en la parte S del área cimera.

Avanzamos entre el carrascal (N), próximos al borde de la ladera occidental hasta topar con el monolito de conglomerado donde se sitúa la cima (685 m). Al ser una superficie bastante aplanada, cubierta de árboles, resulta complejo acertar con el lugar exacto.

Al regreso optamos por el tramo nuevo de pista. A mano izquierda, antes del inicio de la última bajada, se encuentra el quejigo centenario, junto a una pequeña explanación, posible solar de la ermita de San Cristóbal.

Acceso: Encina de Eraul (25 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios