Pointe de Cestrède (2.907 m)

Luis Alejos Escarpe
13/11/2017

Desde la carretera de Cauterets tomamos la desviación que sube al Valle de Lutour concluyendo en el Albergue de la Fruitiére (1.370 m). La marcha comienza atravesando el río por una senda, ancha y muy suave, que se eleva un poco para alcanzar el Portail de Limouras (1.458 m). Sigue otro extenso llano y un nuevo repecho conduce a la cabaña de Pouey-Caut. Minutos después aparece junto a un rápido del río una bifurcación de caminos (1.537 m) (0,45) con poste indicador. Siguiendo el curso del torrente se va al Lago de Estom; para dirigirse al Refugio Russell es preciso tomar la senda que trepa por la ladera oriental del valle, oculta entre los abetos.

Al atenuarse la pendiente aparece el Refugio Russell (1.980 m) (1,45). Tomando en la bifurcación de caminos (2.080 m) (2,00) la senda de la derecha, se penetra en un caos de rocas con abundantes hitos. Manteniendo invariable el rumbo SE llegamos al Col de Culaus (2.565 m) (F) (3,15), paso habitual entre los valles de Lutour y Gavarnie, así como punto de arranque para encaramarse a dos significativas cumbres.

Dirigiéndonos al Sur del col, la cresta se yergue cuando se desvía al SW y plantea ciertos obstáculos que se bordean por el flanco occidental. Al alcanzar una conjunción de aristas (2.861 m) gira noventa grados (ESE), situándonos en la recta final: una arista, en ocasiones aérea, que culmina en el Pico Cestrède (2.947 m) (PD) (4,30).

Descendiendo ligeramente en dirección S se llega a la Point de Cestrède ( 2.907 m )(4,45).

Accesos: Albergue de la Fruitiére ( 4h 30 min ); Refugio Russell ( 2h 45 min ).