Ir arriba

L' Estany de Fondo, Pic de (2.812 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
arrow-iconFecha Alta
14/11/2017
arrow-iconModificado
14/11/2017

Desde la Molinassa

Desde el parking de la Molinassa (1805m) divisamos Serrat d' Areste aunque sin poder definir bien su ruta. Remontamos la senda hacia el refugio, desde la cual, se nos muestran mucho más detalladas las posibilidades de como alcanzar el cordal más la cumbre d' Areste por el lado Oriental. Así, la empedrada senda nos deposita en el refugio Vallferrera (1940m) más ahora la conocida senda se yergue de verdad. Dejamos atrás la senda que penetra sobre el barranco d' Areste -otra posibilidad de alcanzar la cumbre desde l' Estany d' Areste- y avanzamos un poco más sobre la senda al barranco de Sotllo, también sabemos que no existen ni hitos ni huella de paso para progresar sobre el Serrat d' Areste, así que traspasada una zona rocosa -antiguo mástil metálico Pica d' Estats- giramos a la derecha abandonando la cómoda senda de la normal a la Pica d' Estats, si más no en este punto cerraremos la circular.

Primeramente, las referencias visuales son casi nulas, se trata de ascender por donde lo veamos más “cómodo” ya que la alta hierba, roca, escobes y algunos pinos nos obligan a avanzar en zig-zag. Fuera ya de este primer tramo, ahora si visualizamos el cordal con su derecha y amplia pala herbada, nos marcamos un punto de referencia -un collado- y hacia él vamos.

Abajo, a la derecha el profundo barranco d' Areste, al NE Port Vell, la Punta de Romaset y la gran cumbre de Pica Roja, atrás, Pic de Gerri, Norís y Monteixo son las cumbres que de momento se dejan ver. Así, con más pena que gloria a causa de la brutal pendiente y resoplando de verdad alcanzamos el “collado” que nos muestra el cordal hasta la cumbre d' Areste y como no, los valles de Sotllo y el d' Areste. La progresión es fácil, pasos aislados donde usaremos las manos, la roca es mediocre, rojiza, una profunda brecha (I+) nos hace andar atentos al descender y volver a remontarse al cordal, más arriba vamos avanzando cada vez más por más tramos rocosos, hasta que topamos con un “muro” el cual la graduación no pasa de (II) mantenido. Una vez arriba aún vemos que nos queda un largo tramo aún de cresterío, aunque la cumbre se ve ya más cercana.

Las dificultades máximas han quedado atrás, puntuales apoyos de manos y poco más, ahora también se nos muestra l' Estany d' Areste, así alcanzamos un collado al cual también llegaríamos si hubiésemos elegido ascender desde l' Estany d' Areste, otra brutal pendiente también conlleva esta opción. En dos horas de marcha se alcanza, entonces, la cima del Pic d' Areste (2802m)(2,00).

Descendemos la pedregosa ladera NW de Pic d' Areste. Cruzamos la primera salida de aguas -Coma de l' Estany Fondo- de las dos que tiene l' estany Fondo, soslayamos un montículo rocoso a la derecha, sobre l' estany, así al poco nos encontramos en la otra salida de aguas de l' Estany Fondo (2479m)(2,45) el cual da vida a otro estanyet más pequeño donde sus aguas descienden raudas al encuentro del más caudaloso torrente, el de Sotllo.

La cumbre por esta vertiente es sólo caminar, no conllevando usar las manos, si no le damos continuidad al descenso que teníamos programado hacia la Coma Gelada, Estanyet Gelat y descender al Estany d' Estats. Así que, sin más nos remontamos hacia la pendiente herbada hasta un collado. Progresamos cercanos a la arista y avanzamos tras dejar atrás tramos mixtos de roca y hierba sobre terreno muy amplio y herbado. Proseguimos pendiente arriba, hacia el gran hito cimero del  Pic de l' Estany Fondo (2812m)(3,30).

Regresaremos a la salida de Aguas de l' Estany Fondo. Sin llegar a los estanys, giramos a la derecha hasta alcanzar la salida de aguas y proseguir barranco abajo hasta topar con la más caudalosa torrentera o río de l' Estany de Sotllo, divisando su salida de aguas la cual conforma una bella cascada. Más adelante contactamos con la senda que surca todo el valle de Sotllo a la Pica, y que no lleva a la Molinassa. En los Plans de Sotllo han colocado un “corredor” de traviesas de madera, suponemos para no deteriorar las turberas y vegetación de este humedal. La senda, tras los escarpes rocosos nos conduce a cruzar el ya río de Sotllo por su pasarela de troncos ytrepamos el ultimo escarpe rocoso (I+) más ahora la senda va soslayando el Serrat d' Areste desde donde allá abajo ya divisamos la Molinassa. Pasamos donde dejáramos la senda para iniciar el ascenso a Areste, así cerramos la circular. Más ahora la fuerte pendiente, la cual nos desciende raudos y pronto nos deposita en el refugio Vallferrera más con un poco más la Molinassa nuevamente dando fin a la actividad (5,35).

Accesos: La Molinassa ( 3h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios