Ir arriba

Bonbagaina (1188 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
02/04/2021
12

Cumbre del valle de Aezkoa al Este de Aezkoa Hiriberri (930 m). El monte Bonbagaina (1188 m) es un saliente rocoso cubierto de maleza al Sur de Berago Zelaia (1108 m). Esta cumbre uraña, envuelta por denso matorral, queda desligada de la sierra de Berrendi (Abodi) por el comentado collado Berago Zelaia o San Frantziskoko lepoa (1108 m), este último nombre originado a la hornacina que allí se conserva en recuerdo de la Ermita desaparecida del santo patrón de Nafarroa. A este collado llega buen camino desde Aezkoa Hiriberri, donde enlaza con el llamado camino de Autzaberro que, por la facería de Beragoa (1044 m) gana los prados del Pauso Antxo (1382 m), meta final del ganado trashumante.

Desde Aezkoa Hiriberri / Villanueva de Aezkoa

Para alcanzar su cima partimos de Aezkoa Hiriberri (930 m) por el camino, ahora moderna pista de tierra, que, siguiendo el SL NA-50, nos deposita en el repetido collado (1108 m). Abandonando el camino de Autzaberro por la derecha se rodea la cota de Azperro (1142 m), pasando una barrera canadiense y tomando el ramal de la derecha, dejando el camino trashumante.

Las primeras investigaciones de acceso a la cumbre consistían en seguir rodeando el Bonbagaina en dirección al collado Atazabal (1125 m) y, antes de alcanzar este collado entre Bonbagaina (1188 m) e Itzagibel (1169 m), tomar la cresta al Este del pico, remontándola, por terreno no exento de matorral, esquivando la primera elevación (1168 m) hasta la cumbre. Es una ruta penosa, con multitud de bojes, pero más evidente.

La ruta más sencilla a la cumbre no es evidente, dado que supone prestar mucha atención en la pista a la salida de una portilla con paso, que aparece sorpresivamente a la derecha (1130 m). El inicio en el bosque es confuso, pero enseguida vemos que a la derecha se intuyen los campos a los que accede el ganado por la portilla. Podemos bajar a ellos, pero las senditas de conexión van a ir por su lado izquierdo, dentro del hayedo. Son tres campos, y claramente se distinguen en las fotos de satélite, lo que no era evidente de otra forma, y van a aliviar sobremanera la aproximación, que es incluso bastante agradable, pero todo lo bueno se acaba en el último campo, dado que la salida es bastante confusa.

Debemos pasar a los dos pequeños campos que quedan, aunque quizás sea más sencillo usar el hayedo de nuevo si no nos atrevemos a empujar los bojes, pero finalmente nos situamos en el último prado a menos de 100m de la cima. El bojedal ahora no es muy complicado de superar pero sí que es laberíntico pero hay que tener clara la dirección (SE) ligeramente en diagonal, apreciando varias piedras cubiertas de liquen que nos llevan a salir a la cresta caliza, por un pasillo abierto en la vegetación. Este punto es aparentemente más alto, según confirma el GPS, aunque el que indican los mapas, y tiene el hito, está 50 m a la izquierda, tras una odisea de ramas y bojes.

Desde Abaurreagaina / Abaurrea alta

Desde Abaurregaina (1046 m) hay que tomar una pista agrícola en dirección al término de Lanpalorrea (1060 m) siguiendo la cañada Real de los puertos, para luego abandonarla por la izquierda con objeto de dirigirse a la cumbre de Itzagibel (1169 m). Superada esta queda por descender a Atazabal (1125 m) y seguir las rutas anteriores para acceder a la cúspide del Bonbagaina (1188 m).

Accesos : Aezkoa Hiriberri (1h 30 min); Abaurregaina (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 2 de abril de 2021

    Subiendo desde Villanueva de Aézcoa por fin encontré un sendero decente hasta llegar a 100m de la cima. Luego se puede pasar bien por el bosque hasta la cresta, siendo ya penosos los últimos 50 m solamente, así que por favor seguid mi segundo track de 2021 en la parte final. Tengo dudas de si no puede pasar incluso por cima la cresta rocosa, dado que me dio un poco más alta, y así evitaría el tramo tan malo del final. Se ha editado la reseña para incluir esta nueva ruta que es claramente la más sencilla de ascensión.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 25 de febrero de 2018

    Gracias.

    Hemos aprovechado para corregir la posición de la cima en 60m (he indicado la que obtuve en mi GPS).

    Estas cimas antiguas estaban calculadas las posiciones y prominencias con cartografía tradicional (en papel), sin GPS y sin poder ver mapas digitales, ni mucho menos el mapa del IGN como se puede ver ahora y el visor iberpix.

    Los primeros tiempos la prioridad fue ir corrigiendo las posiciones de las cimas y poner fotos de todas las cimas sin imágenes, como esta misma reseña que estuvo 7 años sin ninguna, e incluso la de cima aún tardó 2 años más. Se me había pasado corregir la posición, dado que hasta que no se implementó ver un mapa de relieve de google no vimos visualmente los errores, tal como he visto ahora. Algunos erores nos pueden parecer evidentes actualmente con las mejoras de mendikat, pero hace 16 años eran más complicados de detectar.

    Así que se agradece la revisión de las prominencias dado que es una labor ingente que supera el tiempo que puedan dedicar unos pocos administradores (solo en Navarra hay más de 2000 montes).

    Saludos.

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 24 de febrero de 2018

    Parece que la prominencia es de 92 m (1196 - 1104)