Ir arriba

Penya de l'Or (661 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
16/11/2017
Modificado
05/12/2018
1

La Penya de l'Or (661 m) es un apéndice de la Serra d'Aixortà desprendido al SE a partir de la cima de Morro Blau (1125 m); la montaña pertenece al pequeño término municipal de Bolulla. Hasta donde hemos podido averiguar, la cima permanece inédita y, a día de hoy, no existe una sola línea publicada sobre sus rutas de ascenso. El hecho sorprende aún más teniendo en cuenta que se trata de una montaña aislada, dotada de un perfil característico, visible desde numerosos lugares del entorno y referencia ineludible, no solo desde el punto de vista paisajístico, para la localidad de Bolulla, asentada al pie de su ladera oriental, cuyo colegio público se denomina precisamente Penya l'Or.

A la Penya de l'Or (661 m) no sube casi nadie. Las sendas que se dirigen desde Bolulla hacia la Xortà tienden a evitarla por uno u otro flanco, a pesar de su fácil acceso y de su despejada cumbrera, fantástico mirador hacia las montañas que circunvalan la vega de Callosa d'en Sarrià, donde destacan los insólitos perfiles de la Bernia, y hacia el abrupto entorno de la villa de Tárbena, con la indómita Penya del Castellet de Garx (742 m) casi a tiro de piedra. Sería deseable que la Penya l'Or, injustamente relegada por el colectivo montañero al olvido que arruina sendas y cierra caminos, vaya saliendo poco a poco de su incomprensible ostracismo.

Al regreso de la Penya, merece la pena cruzar desde la carretera el puente sobre el Bolulla y buscar río arriba el área recreativa de la Font dels Xorros, un fresco y umbrío paraje, especialmente vistoso tras periodos de precipitaciones, donde el agua se asperja sobre una pequeña alberca en una cortina de fina lluvia.

Desde Bolulla

Bolulla (214 m) se encuentra a 5 km de Callosa d'en Sarrià por la carretera CV-715 en dirección a Tárbena. Hay que ascender carrer Calvari arriba y abandonar el pueblo por la pista hormigonada entre bancales de frutales primorosamente cultivados. A poco de rebasar por la izquierda un extenso umbráculo, nace a la derecha (0,15) una buena senda que gana algo de altura y va faldeando luego en dirección W bajo la descarnada ladera de la peña, sobre la orilla izquierda del reseco barranc de les Pomeretes.

Tras rebasar las paredes de un corral arruinado (0,25), donde el camino se ensancha, llegamos a un brusco recodo de la pista, donde nace un claro sendero que se adentra en la vaguada; se puede alcanzar este punto en apenas 7 minutos desde las balsas de riego de la SAT d'Onaer, accesibles en coche desde Callosa d'en Sarrià.

La senda, marcada con puntos azules y con alguna equívoca señal blanca y roja de un, hasta donde sabemos, inexistente sendero GR, continúa barranco arriba, con la afilada aguja de la Penya del Frare, que da nombre a un activo grupo de montaña de Callosa, emergiendo audaz en la ladera contraria. Un rápido zigzag trepa hasta la proximidad del collado de la Lloma de Lapera (572 m) (0,45), que enlaza la Penya de l'Or con las lomas que ascienden hacia la Xortà.

Desde el collado, la peña exhibe su orondo cabezo defendido a media altura por una oscura barrera de pinos, que debemos atravesar en trabajoso ascenso sin sendero digno de tal nombre, pero sin encontrar dificultades reseñables. Superada la franja arbolada, la dura caliza intenta protegerse de la erosión vistiéndose con una cubierta de lastón, carrascas, enebros, romeros y brezos, que no impiden alcanzar la panorámica y solitaria cima de Penya de l'Or (661 m)(1,10), señalada con un hito.

Accesos: Bolulla (1h 10min); Callosa d'en Sarrià, balsas d'Onaer (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios