Ir arriba

Cuesta Perra (505 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
18/11/2017
arrow-iconModificado
19/11/2017

El alto de Cuesta Perra (505 m) es la cumbre de un cordal yesífero (NW-SE) que va desde Sesma al río Ega. Lo delimitan el barranco del Tamarigal por el N y el de las Pilas/de los Ríos por el S. El collado que separa este monte de Sobrepeñas, próximo al K. 10 de la carretera NA-666, divisoria de agua de los cauces antes citados, es el que establece su prominencia de unos 50 m. La cobertura vegetal consiste en unas zonas pobladas de pino carrasco y otras ocupadas por matorral diverso (tomillo, ontina, romero, aliaga,...).

La denominación del monte me planteó dudas entre Cuesta Perra y Monte Ayuso, así llamado el PR-NA 191 que recorre la zona. Le asigné el nombre que la toponimia oficial de Navarra da al mogote donde se halla el taco geodésico que marca la cima. Otros elementos que hallamos en el área cimera es un banco y los soportes de un panel-mirador, lamentablemente desaparecido.

El acceso discurre por la cresta serrana, tramo a su vez de la cañada real "Pasada Principal del Ebro" como nos indican los numerosos mugarris que encontramos. A mi parecer, la ruta es mas apta para hacer el cabra con una bicicleta de montaña que para realizar un paseo místico por la naturaleza. Como elemento cultural tenemos, en un alto junto al punto de inicio de la ruta, la ermita de nuestra Señora de los Remedios, de estilo barroco, fechada en 1747, cerrada al culto por su precario estado de conservación. Su portada fue la grata sorpresa que me deparó la ruta, por sus formas atípicas (óculo, frontón, adornos laterales,...), acordes con el estilo del templo.

Desde Sesma

Inicio junto al campo de fútbol de Sesma (430 m), situado al NE de la población, accediendo a él por la 1ª entrada de la población, viniendo de Allo por la carretera NA-166. Tomamos pista hacia el NE, siguiendo el trazado del PR-NA 191 "sendero de Monte Ayuso". Poco después de haber pasado los depósitos de agua, de la localidad referida, alcanzamos la cuerda del monte.

ruta

Cogemos camino ESE que va parejo al trazado de la cañada real "Pasada Principal del Ebro". Vamos por él hasta ponernos a la altura del mogote donde se halla el taco geodésico que marca la cima (505 m). Hay que Salvar unos pocos metros de matorral, sin dificultades. Desde la superficie cimera hay unas buenas vistas del entorno.

Como complemento podemos continuar el trazado del PR-191 siguiendo la cresta en la dirección mencionada, pasando un par de mogotes hasta llegar a un camino de bajada, a mano derecha, que nos pone en la base de la solana del relieve. Tomamos trayecto por el pie del monte (WNW) que nos lleva al lugar de salida, aunque faltan un par de señales en dos cruces en los que deberemos ir a la derecha.

En un alto junto al punto de inicio se halla la ermita de la virgen de los Remedios donde podemos admirar la obra arquitectónica y ver desde una posición privilegiada el monte y su trayecto de acceso.

Acceso: Sesma (30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 19 de noviembre de 2017

    Con el fin de conservar y mostrar los senderos balizados de Tierra Estella, he ido añadiendo los enlaces y mapas de la web en todas nuestras reseñas, dado que muchos paneles están desaparecidos o los mapas ya no se pueden ver. Respecto a la toponimia ponemos el enlace a la oficial por si alguien tiene dudas al ver que el sendero local lleva el nombre de Monte Ayuso: Alto de Cuesta Perra.