Ir arriba

Monbula, Pic du (1.583 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
19/11/2017
arrow-iconModificado
21/11/2017

La entrada al Vallée de Ferrières, sobre los rellanos de Asson ( 317 m ), aparece cercada por cumbres imponentes por el desnivel que elevan rápidamente sobre las verde campiña de la Vath Bielha o Pays de Nay, como se conoce hoy en día a la agrupación de comunas en los lindes interdepartamentales de Pyrénées Atlantiques (64) y Hautes Pyrénées (65). Son cumbres que superando los 1.500 metros de altitud envuelven bosques pródigos y extensos que tejen las pronunciadas vertientes desde la base hasta las cimas, 1.200-1.400 metros más arriba. Entre esas elevaciones tenemos el notable Pic du Monbula ( 1.583 m ), un bastión forestal sobre la orilla derecha de la garganta que penetra en el vallée de Ferrières que emerge solitario precediendo al circo de Granquet, que aunque se eleva por debajo de los dosmil metros de altitud, en invierno germina su carácter de alta montaña.

Desde el Vallée de Ferrières (T2)

El sendero hasta el Plateau du Monbula ( 1.448 m ) es bueno y el desnivel es interesante.

Entramos en el vallée de Ferrières por la D-126. El desfiladero es angosto y existen dos tramos en la que el vial para los dos sentidos se desdobla. Al cruzar el segundo desdoblamiento, deberemos volver algunos centenares de metros en dirección a Arthez-Asson y aparcar junto a unas casas junto a la vaguada de Aygue Négra ( 454 m ), donde comienza el itinerario.

Cruzar la pequeña campa para tomar la senda que de inmediato asciende por el bosque en numerosas revueltas, ofreciendo, en ocasiones, una vista descolgada sobre el valle. Tras alcanza el Còth de Aragon/Col d’ Arangou ( 887 m ), seguir hacia la derecha el trazo de la senda, que se hace más patente enseguida. El camino sube hacia la derecha por encima de una ladera mucho más empinada y de naturaleza más rocosa. Luego se desliza por el fondo de un denso hayedo ( 1.120 m ) y sigue una leve vaguada (ESE), hasta salir del bosque ( 1.371 m ). Un poste señalizador toponímico ( Col du Monbula ) se ubica en este lugar, y, algo más arriba, a la derecha, una pequeña cabaña ( 1.402 m ).

En lugar de subir al Plateau du Monbula, continuar al NE sin sendero definido, cruzando el pastizal para dar nuevamente con el bosque que ahora se presenta inmerso en un lapiaz. Buscando el terreno más factible para ir sorteando el caos de rocas llegamos al amplio lomo SE ( 1.505 m ). Continuar (NW), evitando unas rocas hacia la izquierda para salir a una primera antecima envuelta por el bosque ( 1.572 m ). Siguiendo la marcha (NW) se alcanza la cumbre principal. El bosque se esfuma repentinamente unos metros antes de desembocar en la cúspide el Pic de Monbula ( 1.583 m ), lo que nos regala una amplia panorámica hacia la campiña de Nay con la ciudad de Pau al fondo.

Para el descenso volveremos por el lomo (SE) pero ahora aprovechando para salir a lo alto del Plateau du Monbula ( 1.448 m ), desde donde podríamos continuar al espigado Pic de l’ Estibette ( 1.851 m ). Desde el plateau bajamos (W) para enlazar con el itinerario utilizado en la subida.

Accesos: Vallée de Ferrières ( 2h 30 min  ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios