Ir arriba

Ugatreina (1.171 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
17/09/2018
14

Cumbre en el altiplano de Abaurrea en el término de Aburrepea, cerca de la muga con el de Garaioa. Al Norte queda unido al Itzagibel ( 1.169 m ), mientras que por el SW asciende su arbolada cresta, cubierta de denso robledal, por la loma de Mendilaz-tokia ( 1.130 m ). Hacia el Este, y ahora por el término de Oeski-burua, empalma con la loma de Ilkortea ( 1.122 m ), al Norte del pico Gazteluzar ( 1.166 m ). La cañada Real de los puertos atraviesa, en su última etapa, estos parajes.

La cumbre mereció antiguamente el honor de poseer un buzón, aunque por desgracia en la actualidad ha desaparecido. A pesar de ello las labores realizadas para el uso agropecuario han ampliado las vistas y el panorama, a costa de perder el preciado trofeo montañero.

Conocido es que Abaurregaina / Abaurrea Alta ( 1.046 m ) es la aldea más elevada de Nafarroa, encaramada entre los picos Mendizorrotz ( 1.152 m ) y San Miguel ( 1.128 m ), a un lado y otro de la carretera que la une a Abaurrepea / Abaurrea Baja ( 871 m ). En esta peña de San Miguel ( 1.128 m ), situada en el término de Mitxilaburua, existió una ermita de advocación a este santo cuya construcción dataría del siglo XIV. Hoy en día, arruinada, el boj se ha apoderado del lugar donde todavía pueden verse los restos de trincheras y bases para la artillería pesada, de las tropas que observaron el estratégico emplazamiento de este alto para la vigilancia ante la aproximación de tropas enemigas. Más abajo se encuentra la alargada peña de Gazteluaundi ( 1.081m ), mal llamada Gaztelu-artea, y su hermana menor Gaztelutxipia ( 1.061 m ). Al NE de este término de Mitxilaburua se encuentra el término de Lanpalorrea ( 1.110 m ), en la divisoria entre las dos Abaurreas. Por este lugar tiene paso la cañada. Intensamente explotado, se halla jalonado de campos de labor y praderíos, y a ella debemos dirigirnos para acometer la ascensión a Ugatreina ( 1.171 m ), ya sea desde Abaurregaina ( 1.046 m ), siguiendo el trazado de la cañada, o desde Abaurrepea ( 871 m ).

Desde Abaurregaina / Abaurrea Alta (T1)

Una importante red parcelaría recorre el altiplano de Abaurrea en una y otra dirección facilitando enormemente los accesos. La cañada sigue de frente hacia la borda Jabat ( 1.060 m ), en el término de Oeski-burua, y por la loma Ilkortea ( 1.122 m ), deja a un lado, al E., la cumbrecilla de Gazteluzar ( 1.166 m ), para dirigirse a los altos prados de Abodi. Un campo de labor alcanza esta última cima en el linde con el bosque.

Por la izquierda se desciende a una hondonada donde se alcanza la borda Zubialde ( 1.030 m ), y a la derecha de la misma, una pista agrícola gana las fincas en el collado ( 1.130 m ) que separa las cimas de Ugatreina ( 1.171 m ) e Itzagibel ( 1.169 m ). Desde aquí se gira al S. buscando a la derecha el paso en la alambrada. Otra alambrada impide nuevamente el asalto a la cima, por lo que lo mejor será tomar una senda que parte junto a la balsa y lleva a su collado W. ( 1.140 m ), donde se encuentra el paso practicable.

Accesos : Abaurregaina ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 12 de diciembre de 2010
    Aunque los antiguos libros del CD Navarra y algunos montañeros refieren la existencia de buzón en la cima, por desgracia ya no está.