Ir arriba

Hèche, Pène de la (1.326 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/11/2017
Modificado
24/11/2017

Esta importante cumbre exhibe una estampa magnífica desde las inmediaciones de Arthez d' Asson ( 378 m ), población que se sitúa a la entrada del Vallée de Ferrières en la antigua Vath Vielha o Pays de Nay, como se conoce hoy en día. Es una cumbre muy apuntada protegida por un cerrado bosque que llega hasta la cúspide. El acceso habitual queda de espaldas a valle y tiene lugar por el Col de Trencade ( 1.251 m ), desde donde impone una corta escalada fácil (I), no tan evidente en sentido descendente.

Sin embargo el lugar más conocido para el público general se esconde bajo sus mismas entrañas. Las grutas de Bétharram atraen a miles de visitantes anualmente con objeto de visitar sus "espeleotemáticas" salas. Estas grutas, situadas en la misma división entre los departamentos de Pyrénées-Atlantiques (64) y Hautes-Pyrénnées (65) ya eran conocidas desde principios del s.XIX, pero no fue hasta el año 1903, cuando se abrieron para la visita. Las cuevas de Bétharram presentan un desarrollo de 2,8 Km y, además de ser pionera en el acondicionamiento para acoger visitantes, fueron las primeras de Francia en ser equipadas con luz eléctrica. Su recorrido se realiza parcialmente a pie, luego se cruza un lago interior en una especie de barco vikingo de madera, para tomar un trenecillo en la tercera sección de la galería.

Desde Las Cuevas de Bétharram (T3)

Junto a la entrada a las cuevas de Bétharram se encuentra el Còth de Bellocq ( 437 m ), donde podemos iniciar la marcha a pie, al final de la carretera que concluye en el lugar. También podemos utilizar el parking de las cuevas y dirigirnos a pie, por una pista, hasta el Còth de Bellocq en menos de diez minutos.

Seguiremos el camino de la cabaña de l' Isarce, siguiendo la senda por el bosque. Al llegar al collado ( 791 m )(0,45) al SE del Pic Céberi ( 891 m ), encontramos el camino que sube de Arthez-Asson, remontando el vallecito de Nabails. Hay que realizar un giro a la izquierda (ENE) para tomar el llamado sentier des Liets que se aproxima (SE) por la boscosa ladera de les Escalats. No abandonaremos el amparo de la extensa mancha forestal hasta el inicio del Pleateau de l' Isarce ( 1.242 m ), con la cabaña ya a la vista. Se trata de una construcción pequeña pero suficiente para los fines del montañero ( 1.287 m )(2,00). El punto de abastecimiento de agua se sitúa en el linde con el bosque.

Por encima de la cabaña (SW) hay un sendero poco evidente, en su inicio, pero balizado con algunas marcas de pintura que se sumergen en el hayedo y contornean por debajo de las elevaciones ( cota 1.376 m, Soum de l' Isarce ) para salir al Col de Trencade ( 1.251 m )(2,30), al cual se llega perdiendo, finalmente, altura.

Ahora nos aproximamos por la divisoria hasta el pequeño puesto palomera situado el pie del farallón. Es mejor empezar la trepada ligeramente a la derecha, remontando una chimenea poco pronunciada, y luego cruzar la ladera caliza hacia la izquierda para terminar subiendo de frente a lo alto de la cota oriental ( 1.318 m ). Descender (W) hacia la brecha intermedia, por el flanco derecho, y elevarse por el mismo lado hacia la pequeña cresta coronada en la cima occidental y principal de la Pène de la Hèche ( 1.326 m )(3,00)(T3).

Accesos: Bétharam ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios