Ir arriba

San Esteban, Punta de (854 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/11/2017
Modificado
24/11/2017
1

Siguiendo el metodo convencional que he aplicado a otros relieves situados en 1ª línea de la ribera izquierda del río Aragón, voy a incluir estos montes , comprendidos entre el barranco de Calcones (W-NW), el barranco de la Paruela (E-NE) y la carretera A-2602 (S), en el grupo de Sierra Nobla. En un conjunto de varias cotas; Punta de San Martín (886 m), Peña Raba (858 m), Cerro de Sobresechos (848 m), Punta de san Esteban (854 m), Alto de las Planas de Vecines (809 m), Cerro de Santa Cruz (779 m),...entre otras, he decidido reseñar la 1ª, la 4ª y la 5ª por ser las que mas destacan desde mi punto de vista.

Punta de San Esteban (854 m) se halla situada en la parte N del relieve presidido por la Punta de San Martín (886 m). Su importancia radica en ser cabo septentrional de esta pequeña sierra y encontrarse en el frente de cumbres que salvaguardan la ribera del río Aragón, por el S. Es una cumbre compartida entre Bagüés (Zaragoza) y Martes/Canal de Berdún (Huesca). Su cobertura vegetal es la de un bosque mixto donde predominan las carrascas y los quejigos.

Su cima se encuentra en un espacio con una abundante acumulación de piedra arenisca. Esta circunstancia me lleva a pensar que en el pasado hubo algún rústico templo en honor al titular del monte. Las vistas, desde este lugar, son solo hacia el S, en el resto de direcciones el bosque nos impide ver la panorámica.

Desde el collado de Lesún

Al igual que para la Punta de San Martín (886 m), lugar de paso en el acceso, iniciamos la ruta en el collado de Lesún (795 m). Tras pasar por el monte citado continuamos la cresta (ENE-NNE), pasando por un par de cumbres intermedias de escasa importancia; Peña Raba (858 m) y el cerro de Sobresechos (848 m), hasta alcanzar el extremo del relieve donde se asienta la cima (854 m).

El trayecto resulta bastante transitable gracias a que es careado por el ganado ovino y caprino. La cumbre se aprecia por hallarse en un pequeño espacio pedregoso, quizás huella de una antigua ermita.

Acceso: Collado de Lesún (1 h 5 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios