Ir arriba

Henal (453 m)

remove-icon
Iñigo Herboso Gonzalez
Fecha Alta
25/11/2017
Modificado
25/11/2017
2

Pequeña cima en las laderas que bajan del cordal de Alen al puerto de Las Muñecas. La cima se encuentra entre un eucalital lleno de zarzas, por lo que las vistas son nulas, y su ascenso en los últimos metros desaconsejable.

El ascenso desde la vía verde de Callejamala, es muy complicado, ya que las infinitas pistas forestales que recorren este monte, dan lugar a error, y aparte requieren vadear el arroyo de Callejamala, carentes de puentes. Aun asi la opción menos liosa es la siguiente.

A la altura  de los restos del último cargadero de mineral de Callejamala, sale a la izquierda un sendero que da al arroyo (con suerte y poca agua se pasa por las piedras ). Seguimos por un camino muy pedregoso, y que sube derecho por la ladera en fuerte pendiente. Son los restos del camino antiguo que los mineros usaban en sus labores bajando de estos montes al cargadero. Al acabar este camino, tomamos a la izquierda otro más herboso y más llano, que sale a otra pista. La seguimos a la izquierda y damos con la cumbre de frente.

Desde  Otañes podemos optar por una alternativa más liviana. Cogemos dirección Sopuerta por la carretera, y llegamos a un cruce a la derecha (ojo que hay poco arcen, aunque podemos dejar en este cruce el vehículo). La pista aranca de hormigón, traza varias curvas y sigue despues de tierra. Llegamos a un cruce (15-18min de la carretera), le cogemos a la izquierda y sin dejarla damos con la cumbre (sólo coger la que asciende, obviar las que salen a los lados y que llanean).

Accesos: Otañes ( 50 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios