Ir arriba

Kasernagaña (1.457 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
25/11/2017
Modificado
29/01/2019
1

Despejada cumbre que se alza al E de Erroimendiko lepoa. Esta discreta pero visible cumbre ofrece una bella panorámica sobre la vertiente N del pico Ori, la primera cumbre del pirineo vasco en superar los dos mil metros de altitud.

Desde el Col d'Erroimendi

Desde el col d’Erroimendi se gana la cima por su herbosa vertiente SW sin senda definida, pero sin ningún tipo de dificultad.

Las Catedrales de Amubi. 

En la vertiente sur de esta montaña se desarrolla una de esas rutas tan desconocidas como maravillosas. Se trata de una senda pastoril que desde los cayolars de Bagosudurra deambula por las caídas meridionales de Erraitze Gaina ( 1.451 m ), dándole la vuelta completa a la montaña hasta la localidad de Larrau ( 635 m ). A pesar de las numerosas trazas paralelas de ganado, sabremos con seguridad que estamos sobre la senda correcta por el mayor ancho de ésta. Se camina por laderas herbosas que llegan a rayar en la verticalidad, sobre proas rocosas (las catedrales) que se alzan centenares de metros por encima del fondo del valle de Amubi y el pequeño embalse de Olhado.

Saliendo de Larrau ( 635 m ) en descenso, tomaremos por encima de las últimas casas la senda balizada que lleva al Puente de Amubi y las Gargantas de Holtzarte. Alcanzado el Col de Jauregiberria ( 860 m ) las balizas nos orientan hacia la pista que corre por debajo, pero nosotros hemos de tomar la senda de la derecha, algo tomada por la vegetación. Se bordean unos prados y tras un corto trecho por el bosque salimos a terreno despejado. A partir de aquí la senda va tomando altura gradualmente por las laderas herbosas, cruzando pequeñas torrenteras y asomándose en distintos salientes sobre las profundidades del valle en un ambiente sublime. En frente, al otro lado, tenemos toda la línea de cumbres de la divisoria pirenaica. La senda alcanza los cayolars de Bagosudurra ( 1.160 m ) y la pista que asciende al Col de Erroimendi ( 1.361 m ), desde donde se accede en breves minutos a la cumbre. El circuito lo podemos completar bajando por el camino jacobeo que pasa por la ermita de Saint Joseph a través del bosque que tapiza la vertiente norte. El periplo completo nos puede llevar de 5 a 6 horas.

Accesos: Erroimendiko lepoa (20 m).

Catálogos

Imágenes

Comentarios