Ir arriba

Bargagorria (623 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/11/2017
Modificado
14/03/2018
4

Se trata de la más pequeña y menos prominente de las Peñas de San Fausto, pero como todas ellas presenta una cara occidental espectacular que hace las delicias de los escaladores y anima a ascenderla a los montañeros. Las vistas de las otras peñas y el amplio panorama hacen la visita muy recomendable, a pesar de los 18 m de prominencia.

En esta cima hubo un castro de la edad de Hierro hacia los siglos VII a IV a.C., que fue desplazado a Altikogaña ( 733 m ) en el siglo III a.C., y que desapareció con la ocupación romana. En la actualidad no quedan apenas restos y las zonas están bastante recubiertas de vegetación, excepto las sendas que van a las cimas o a las rutas de escalada.

san Fausto

Desde el parking de escalada de Eraul (T2)

En la carretera de Eraul apreciaremos a la izquierda el acceso al aparcamiento de escaladores ( 500 m ). En la pista de salida vamos un poco a la izquierda para pasar por la puerta verde, con señales de restricción de escalada del 15 de marzo al 15 de septiembre. El sendero va serpenteando, siempre con piedras que evitan los desvíos, así como una flecha que nos lleva a la izquierda, en dirección al collado entre Bargagorria ( 623 m ) y Altikogaña ( 733 m ). Antes de salir al collado ( 595 m ) se toman a la izquierda unos rastros de senda, que en diagonal van a la derecha para bajar unos metros y entrara a la izquierda por la vertiente occidental hasta la amplia repisa cimera. El paso es fácil de encontrar esquivando los bojes cortados hasta la repisa rocosa bastante uniforme, donde es difícil establecer el punto más alto. Se puede llegar hasta el extremo meridional para disfrutar de una bonita vista.

Para continuar a las otras peñas se sigue la senda del collado pudiendo recorrer todos los sectores de escalada de Altikogaña hasta el puerto de Eraul ( 692 m ).

Sectores de Escalada en Bargagorria

La zona de escalada está dividida en dos sectores, Berria al NW y Akerzulo al SW. Se accede por un hito cerca del collado entre las dos peñas, pasando la alambrada y perdiendo desnivel hasta entrar a la izquierda a las paredes equipadas. Aunque no se vaya a escalar la visita es altamente recomendable, dado que los paredones impresionan, especialmente la zona rojiza erosionada bajo la cima, que es la que no está equipada.

En el sector Berria las vías van del 5b al 6b+, siendo las más largas de 20m. En el sector Akerzulo, que recibe ese nombre por estar sobre una cueva, las vías van del 6a al 6c y pueden llegar a los 35m, teniendo algunas bastante extraplomadas. La mayoría de vías están equipadas con químicos aunque hay alguna con parabolts.

Accesos: Parking de Escalada San Fausto /Eraul ( 30 min ).

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios