Ir arriba

Turba, La (507 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
26/11/2017
Modificado
27/11/2017

Pequeña elevación montañosa, muy cercana al Yelso de Hayas, compuesta por varias cotas siendo la más alta la que está más al SE. La cota NW (WGS84 30T 468464 4800685) tiene  482 metros y la central (WGS84 30T 468630 4800502) 483 m.

Desde La Bárcena (Ampuero).

La casa torre museo de Espina (también llamada Palacio de la Bárcena, por ubicarse en este barrio) es uno de los edificios más antiguos de Ampuero. Data de época medieval aunque desde entonces ha sufrido algunas modificaciones. El portón de entrada realizado en sillería, con el escudo de la familia y flanqueado por dos mazeros, uno a cada lado, apoyados sobre cabezas de león, está orientado al oeste. Las leyendas que arrastra esta notable construcción incluyen la posible estancia de Carlos V durante el viaje que hizo el monarca hasta su última morada en Yuste, en otoño de 1556. 

Situados en esta casa torre avanzamos entre las casas del barrio con el arroyo de Toberas a nuestra derecha. Cogeremos al poco una pista circulable que sube por la izquierda y que, dejando a un lado y otro diversos caseríos, enlaza con la carretera que viene del barrio de Santisteban (banco en la intersección). Seguiremos por el ramal de la derecha para coger, más adelante,  una senda de hierba que lleva a dos caseríos. Una vez en el segundo, la cota NW queda a nuestra izquierda en sentido contrario al que traíamos. Para alcanzar la más alta, solo es necesario seguir el cordal por terreno desigual, pero fácil. Muy buenas vistas.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios