Ir arriba

Orendain, Altos de (602 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
26/11/2017
arrow-iconModificado
27/11/2017

El monte de Orendain presenta dos modestas cimas una de 602 m que es la titular de esta reseña y otra al ESE, de 584 m, que la trataré como cumbre subordinada del relieve. Su fisonomía es la de dos elevaciones que dominan la parte terminal de un cordal NW-SE, que se desprende de la cuerda principal del monte Esparatz/Esparaz (1022 m) y ubica en su parte central la población de Guirguillano/Girgillano. Los cauces que lo delimitan son el barranco de Aparra por el N, el de Orendain por el S y el río Arga, en el que desaguan los dos cursos, en su parte oriental.

La cima se reconoce por el taco topográfico que sustenta. En el momento actual el bosque de pinos, con una masa arbustiva donde abundan los enebros, presenta un aspecto algo caótico por los trabajos de selvicultura que se están llevando a cabo. Este espacio forestal "Orendain-Zabala" pertenece al gobierno de Navarra, según rezan algunos carteles. El tipo de roca que vemos es arenisca.

Como elemento cultural tenemos la iglesia de San Andrés de Orendain, gótica del S.XIII, destaca su portada abocinada con decoración con temas animales y vegetales en los capiteles y un pequeño crismón en la clave de su 2º arco ojival, contando desde el interior.

Como curiosidad el caserio de Orendain formaba parte históricamente de la Val de Mañeru. Ahora está integrado en el municipio de Guirguillano/Girgillano que pertenece a la merindad de Estella/Lizarra a pesar de que en cuestión de servicios se vincula a Puente la Reina/Gares, incluido este último lugar en la merindad de Pamplona/Iruña.

Desde el solar del caserío de Orendain

Aparcamos junto al punto de intersección de las carreteras NA-7040 y la NA-7110 (478 m), vamos a la próxima iglesia de San Andrés, edificio que junto a un pequeño cementerio es lo único que se conserva del antiguo caserío. A este lugar accedemos por una pista que sale a mano derecha, yendo hacia Guirguillano/Girgillano o bien subiendo unos metros monte a través.

Tomamos una pista (NW) , que deja la cima Secundaria (584 m) a mano derecha y nos posiciona en el collado entre cumbres (559 m), junto a unos refugios de cazadores. Cogemos una senda (NW), algo oculta por los carriles de las máquinas forestales, y alcanzamos la antecima (593 m) donde hay un púlpito de caza. El resto del trayecto lo realizamos aprovechando los caminos hechos para retirar la madera y sin apenas dificultades alcanzamos la cima (602 m), reconocible por el taco geodésico.

Acceso: solar del caserío de Orendain (25 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 27 de noviembre de 2017

    Las vistas panorámicas que se observan en algunas fotografias las obtuve desde lo alto de un púlpito de caza, situado en la antecima del monte. No aconsejo subir a estos lugares, es mas seguro buscar miradores naturales.