Urrua (1.356 m)

Cumbre de la sierra de Atuzkarratz en la divisoria de los barrancos Larraitze, al Oeste, y Jabros, al Este, plana y boscosa, delimitada por los collados Urrua ( 1.230 m ), en su parte Norte, y Onaskia o collado de La Cruz ( 1.290 m ), al Sur. Este último separa la cumbre de la máxima altura del cordal correspondiente al pico Migoleta o Bioleta ( 1.406 m ).

Para llegar a la cumbre podemos remontar el barranco Larraitze hasta el collado Urrua ( 1.230 m ). El barranco Larraitze se inicia a un kilómetro ( 630 m ) de Igari ( 660 m ), en dirección a Gortza ( 630 m ), antes del puente que atraviesa la carretera.

La entrada al barranco se realiza por una pequeña foz dejando a nuestra derecha las peñas de Mantxola ( 845 m ), cortadas a pico sobre la frondosa barrancada. Al cabo de unos dos kilómetros y medio dejamos a la derecha la borda de Larranbe ( 780 m ). Por la misma derecha sube la senda que remonta el barranco Argiloain o Argiloa y a la ermita Argiloa ( 800 m ), desde donde se puede subir a Migoleta ( 1.406 m ). Al cabo de poco más de ocho kilómetros ( 850 m ) el camino comienza a subir. Dejaremos un cruce a la izquierda que conduce a la ermita de Santa Cruz ( 1.135 m ), dando acceso al Monterria ( 1.240 m ), en la orilla contraria. Finalmente ganamos el collado Urrua ( 1.356 m ). El camino prosigue su marcha hasta un cruce más adelante, por donde llega el camino del collado Zotropea ( 1.307 m ) a Otasgi ( 770 m ) y Santa Cruz ( 1.135 m ). Sin embargo, debemos abandonarlo por la derecha, en el collado Urrua, encontrando dos pistas que rodean la montaña llegando al collado Onaskia ( 1.290 m ), desde donde se alcanza la boscosa cima. Lo más breve es tomar la que se halla más a nuestra derecha y que toma rumbo Oeste hasta que alcanza su punto más alto ( 1.270 m ). Dejarla por la izquierda y ascender por el bosque en dirección Norte hasta la cumbre.

Existen otras opciones, como la que remonta desde Igari ( 660 m ) toda la cresta hasta Migoleta ( 1.406 m ). Desde aquí se desciende al collado Onaskia ( 1.290 m ) y se corona la cumbre. También se puede subir por el barranco de Jabros dejando en la otra orilla el monte Txorrotxarria o San Fernando ( 1.517 m ). Desde Itzaltzu ( 808 m ), el pueblo más septentrional del valle de Zaraitzu, el camino se realiza por el collado de Otxate ( 1.130 m ) y toma el camino de Zotropea hasta un cruce ( 1.242 m ). Por la derecha se desciende ligeramente al collado Urrua ( 1.230 m ), y de aquí se gana la cima con las aclaraciones anteriores.

Accesos : Igari/Larraitze ( 2h 45 min ).