Urrua (1356 m)

Cumbre de la sierra de Atuzkarratz en la divisoria de los barrancos Larraitze, al Oeste, y Jabros, al Este, plana y boscosa, delimitada por los collados Urrua (1230 m), en su parte Norte, y Onaskia o collado de La Cruz (1290 m), al Sur. Este último separa la cumbre de la máxima altura del cordal correspondiente al pico Migoleta o Bioleta (1406 m).

Para llegar a la cumbre podemos remontar el barranco Larraitze hasta el collado Urrua (1230 m). El barranco Larraitze se inicia a un kilómetro (630 m) de Igari (660 m), en dirección a Gortza (630 m), antes del puente que atraviesa la carretera.

La entrada al barranco se realiza por una pequeña foz dejando a nuestra derecha las peñas de Mantxola (845 m), cortadas a pico sobre la frondosa barrancada. Al cabo de unos dos kilómetros y medio dejamos a la derecha la borda de Larranbe (780 m). Por la misma derecha sube la senda que remonta el barranco Argiloain o Argiloa y a la ermita Argiloa (800 m), desde donde se puede subir a Migoleta (1406 m). Al cabo de poco más de ocho kilómetros (850 m) el camino comienza a subir. Dejaremos un cruce a la izquierda que conduce a la ermita de Santa Cruz (1135 m), dando acceso al Monterria (1240 m), en la orilla contraria. Finalmente ganamos el collado Urrua (1356 m). El camino prosigue su marcha hasta un cruce más adelante, por donde llega el camino del collado Zotropea (1307 m) a Otasgi (770 m) y Santa Cruz (1135 m). Sin embargo, debemos abandonarlo por la derecha, en el collado Urrua, encontrando dos pistas que rodean la montaña llegando al collado Onaskia (1290 m), desde donde se alcanza la boscosa cima. Lo más breve es tomar la que se halla más a nuestra derecha y que toma rumbo Oeste hasta que alcanza su punto más alto (1270 m). Dejarla por la izquierda y ascender por el bosque en dirección Norte hasta la cumbre.

Existen otras opciones, como la que remonta desde Igari (660 m) toda la cresta hasta Migoleta (1406 m). Desde aquí se desciende al collado Onaskia (1290 m) y se corona la cumbre. También se puede subir por el barranco de Jabros dejando en la otra orilla el monte Txorrotxarria o San Fernando (1517 m). Desde Itzaltzu (808 m), el pueblo más septentrional del valle de Zaraitzu, el camino se realiza por el collado de Otxate (1130 m) y toma el camino de Zotropea hasta un cruce (1242 m). Por la derecha se desciende ligeramente al collado Urrua (1230 m), y de aquí se gana la cima con las aclaraciones anteriores.

Accesos : Igari/Larraitze (2h 45 min).