Somante, Cueto de (217 m)

Iñigo Herboso Gonzalez
28/11/2017

Cumbre cubierta de un gran encinar en todas sus laderas, por lo que las vistas son parciales desde su cima. El ascenso es dificultoso, dada la densa vegetación del encinar (zarzas larguisimas y troncos), pero a base de buscar senderos conseguir el objetivo.

La aproximación al ascenso se puede realizar o bien desde el barrio de Isequilla, o del de Villanueva ambos en Liendo.

Desde Villanueva debemos coger la ruta que va hacia la playa de San Julian, y girar hacia el Rste siguiendo la ryta que va al paso de la presa por la ladera Norte de Solpico.Pero justo al tener los carteles de la ruta, al pasar la ermita de San Julian, cogemos el camino de la derecha, que sin dejarlo llega al collado de Somo Culleria. Ahí es donde haremos la parte difícil.

Desde Isequilla tomamos una ruta que en dirrecio Este remonta en zig-zags la ladera en dirección E, y nos introduce en Hoya Somante, donde vemos de frente una cabaña.Cogemos en el cruce a la izquierda que va a dar al collado mencionado antes.

Una vez en collado de Somo Culleria ,en direccion Oeste a la cumbre, sale un sendero muy difuso que nos introduce en el encinar, donde ya buscamos el mejor paso segun ascendemos. Pasamos por alado de  una roca en medio del encinar y al poco oteamos entre la maleza la roca de la cima.

Ojo al orientarse entre la maleza, ya que no disponemos de referencia alguna.

Accesos: Villanueva ( 40 min ); Isequilla ( 30 min ).