Ir arriba

Las Quillas, Pico (313 m)

remove-icon
Iñigo Herboso Gonzalez
Fecha Alta
28/11/2017
Modificado
08/06/2020
3

Cima rocosa en las paredes que caen hacia el W del  de Candina, separada de este por el collado de Cotorna (283m). Aunque sus otras laderas se muestran mas altivas, dada la formación de esta roca, dividiendo el hoyo Somante y el de San Julián.

El ascenso lo iniciamos en Liendo, barrio Villanueva, en dirección a la ermita de San Julián. Pasamos los restos de esta edificación, y al llegar a los carteles indicadores de ruta, podemos optar por los dos caminos que existen.

La opción de la derecha os leva al colado de Somo Cullería. Ahí a la izquierda parte la senda que va la Hoya de Tueros, bordeando la de Somante que queda a al derecha. Cuando llegamos a la altura de la peña Cotorna (inconfundible por sus caídas hacia nosotros), debemos de girar a la izquierda, pero por terreno de monte bajo, que dificulta el ascenso, pero a base de insistencia llegamos al collado de Cotorna.

La opción de la izquierda es algo mas limpia para ascender, pero tampoco nos libramos del monte bajo. Seguimos la senda (va por encima del litoral dirección Este (Oriñón) y al poco de pasar un par de cabañas, sale a la derecha un sendero que lleva a Solpico, señalizado con marcas rojas. Lo seguimos hasta que damos con un salto de piedra en el camino. En ese punto abandonamos el sendero para ascender por la derecha, a través de una ladera algo mas limpia y que más adelante, donde se cierra un poco más, pero que entre difusos senderos nos lleva al collado.

Una vez en él, bordeamos la peña por la derecha, por un vértice que tiene más fácil el acceso, para después ir hacia la izquierda remontando entre piedras hasta la cumbre. Vistas inmejorables, monte y mar.

Accesos: Villanueva (45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 24 de octubre de 2018

    Se modifica la denominación La Cotorna, por Pico las Quillas.