Ir arriba

Santos de Torrijo, Los (1149 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
30/11/2017
Modificado
30/11/2017
1

Desde el Valle del Manubles

La ascensión comienza en el Km.25,600 de la A-1502 que enlaza Bijuesca (921 m) con Torrijo de la Cañada (784 m), en el valle del río Manubles. En la curva parte un desvío que cruza el río y se dirige por las Casas de la Mesta. Luego caminos incómodos y poco visibles permiten enlazar con el que se dirige (SE) hacia el Corral de la Sierra (1018 m). Desde el collado de la Sierra (1022 m) se sube (NW) a la cima de Los Santos de Torrijo (1149 m) donde de encuentra la ermita.

Accesos: Valle del Manubles (1h 35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 28 de setiembre de 2020

    El topónimo del monte guarda relación con la hagiografia de San Félix y Santa Régula, dos santos a los que se tiene gran devoción en Torrijo de la Cañada. Cuentan que ambos santos fueron degollados (o decapitados) el 11 de Septiembre del año 300, en tiempos del emperador Diocleciano, en el centro de Torrijo, donde se levantó en su memoria la Cruz del Arenal. De modo milagroso estos mártires cogieron sus cabezas y fueron hasta la cumbre del monte cercano para que les dieran allí sepultura, en el lugar se edificó una ermita en su honor. Posteriormente transladaron sus restos a la iglesia de Ntra. Sra. del Hortal, donde actualmente se veneran. En el lugar del martirio, próximo al  río Manubles, hay  un acuifero que surge en una fuente cercana "Fuente de los Santos", a cuyas aguas se les atribuyen efectos milagrosos.

  • item-iconAngel J J
    El 2 de diciembre de 2019

    Tambien se puede subir bien, aunque es con mucho desnivel y entre pinos que dejan andar bien, haciendo el primer tramo  de subida igual, y al llegar al primer camino en la cota (935 m) , continuamos dirección SW  entre pinos hasta llegar a la cima. 

    Tiempo desde la misma salida en el puente del Manubles (42´)