Ir arriba

Penya Alt de Laguar (847 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
30/11/2017
Modificado
30/11/2017
1

Enclavado en la comarca de la Marina Alta, el Vall de Laguar se extiende con una orientación general W-E, comprimido entre la Serra de Migdia por el N y la Serra del Penyal por el S, mientras que hacia levante, con el fondo azul del Mediterráneo y la omnipresente silueta del Montgó (753 m), se abre a las fértiles llanuras de Pego y a la costa de Denia. La Serra del Penyal (del Penyó o de Laguar), que se estira de E a W desde el coll de Garga hasta Murla, en la Vall de Pop, es una estribación oriental de la Serra de la Carrasca (Penya Blanca - 954 m); su cresterío calizo actúa de interfluvio entre las cuencas del riu Girona, al N, y del riu Xaló o
Gorgos, al S, y entre los valles de Laguar y de Pop.

En la Vall de Laguar se asientan cuatro localidades, que  componen actualmente el ayuntamiento del mismo nombre: Fontilles, El Campell, Fleix y Benimaurell. Pueblos y montañas de tradición morisca, cultura que ha dejado su huella en un prodigioso paisaje abancalado, surcado de caminos de herradura maravillosamente trazados y, en muchos casos, tras la ignominiosa expulsión de los moriscos decretada por Felipe III a principios del s.XVII, perfectamente mantenidos por los sucesivos pobladores de estos valles. El valle es internacionalmente conocido por una prodigiosa y exigente ruta senderista, ampulosamente denominada como "La Catedral del senderismo" (PR-CV 147), que recorre los viejos caminos moriscos en torno al escondido y sobrecogedor Barranc de l'Infern.

Cuatro cotas bien diferenciadas componen la Serra del Penyal: el Castellet de Garga (826 m), en el extremo occidental, dominando un antiguo camino de montaña, donde algunos han querido situar el legendario Castell de Pop, último reducto morisco en la rebelión que protagonizaron en 1609, poco antes de su expulsión definitiva; los Penyons de la Perereta (830 m), tramo de cresta incómoda y abrupta coronada por una cruz de hormigón sobre un pedestal de piedra; Penya Alt de Laguar (847 m), solitario techo de la sierra; y el Penyó Roig o Cavall Verd (794 m), peñasco escabroso y espectacular, prestigiosa meca montañera, donde casi todas las fuentes coinciden en ubicar el mencionado Castell de Pop.

Desde Benimaurell

A la salida de Benimaurell, el pueblo más elevado de la Vall de Laguar (440 m), cerca del espacio habilitado como parking y junto al punto verde, hay un panel informativo del PR-CV 181 "Cavall Verd", sendero que vamos a utilizar parcialmente en el recorrido circular propuesto. El camino, perfectamente señalizado, abandona hacia el S el núcleo de Benimaurell, soslaya el cercano desvío que se orienta por la izquierda al Cavall Verd, y asciende luego suavemente, paralelo a la carreterilla del coll de Garga, en dirección W, con un magnífico y secular trazado a través de bancales de piedra seca plantados de almendros.

Toca luego brevemente el asfalto y lo abandona enseguida por la izquierda, para proseguir hasta una encrucijada de caminos, en un collado (0,40) abierto entre el Castellet de Garga (826 m) y los Penyons de la Perereta (830 m); ambas cimas se pueden alcanzar sin dificultad desde este panorámico puerto de montaña, que da vista por la vertiente de solana a las sierras más importantes de las Marinas alicantinas: Aitana, Serrella, Aixortà, Cocoll y Carrascal de Parcent, el lejano Montgó....

Un poste de señales plantado en el collado señala la distancia (4,3 km) y la dirección a seguir hacia el Cavall Verd, por una buena senda que corre por la solana de la Perereta, evita alcanzar el collado con Penya Alt y efectúa un pequeño rodeo entre el pinar, a pie llano, por la ladera meridional. Ya en terreno despejado, el sendero asciende suavemente en diagonal, rebasa la vertical de los peñascos cimeros y gana su cota más elevada, ya muy cerca de la línea de cresta. Lo abandonamos en este punto, ganamos la lomada y buscamos a la izquierda (W), entre una zona algo caótica, el bloque calizo coronado por un hito que rubrica la cima de Penya Alt de Laguar (847 m)(1,10).

De vuelta a la senda señalizada, recorremos el cordal hacia el E en cómodo descenso, disfrutando de la fascinante silueta del Cavall Verd/Penyó Roig (794 m), que marca el abrupto final de la sierra por levante. En el primer collado digno de tal nombre (722 m), un poste de señales del PR -CV 181, (Benimaurell 1,3 km) nos invita a abandonar la cuerda, también señalizada, que se dirige hacia el Cavall Verd y a buscar por la vertiente de la Vall de Laguar el inicio de la marcada senda que desciende al NW. Un delicioso camino antiguo, otro más en la nómina de viejas sendas moriscas que recorren las montañas de la Marina, se desliza por la umbría de la sierra en dirección al visible núcleo de Benimaurell, y alcanza demasiado pronto las estrechas callejas de este luminoso pueblo (1,50) (si se visitan también las cimas del Castellet de Garga y Penyons de la Perereta, 2,45).

Accesos: Benimaurell (1h 10min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios