Ir arriba

Sorogorri (543 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/12/2017
Modificado
21/10/2019
6

Cerro despejado que es la cima más interesante cerca del sendero local NA-186 que, a través de las ruinas del Monasterio de Santa Gema, une las localidades de Abaigar y Labeaga. La tranquilidad y las vistas harán aún más agradable el recorrido en las faldas de Monjardín ( 894 m ).

cumbre

Desde Abáigar (T1)

En Abaigar ( 490 m ) hay que salir detrás de la iglesia y el frontón en dirección NE hasta localizar el panel del sendero, donde ha desaparecido el mapa pero vemos la señal a la izquierda indicando Labeaga (5,1km) y Santa Gema (2,5km).

mapa

Se desciende por la pista de cemento para girar a la derecha (NE) y tomar la pista que sin problemas va a llevar al collado sur ( 502 m ) del cerro, que ya es visible a nuestra izquierda. Cerca del collado hay un carril de entrada al campo de la izquierda que nos permite caminar, paralelos a él, hasta la loma. Unas viejas rodadas, donde ya es complicado ir con 4x4 por los matorrales, pero no caminando, permiten alcanzar fácilmente la meseta cimera. El panorama es bastante interesante hacia las estribaciones de Lokiz, San Fausto y Montejurra.

Continuación del SL NA-186 hasta Santa Gema y Labeaga (T1)

Volvemos al collado ( 502 m ) y seguimos la pista. El acceso a las ruinas del Monasterio de Santa Gema está algo bloqueado por la expansión de los viñedos de Bodegas Irache, e incluso las marcas del sendero han desaparecido. Lo mejor es entrar paralelos al viñedo a la izquierda y usar el camino de tractores para bordearlo hasta entrar al que lleva a las ruinas.

Se vuelve a la pista por un nuevo viñedo (SE) y allí hay dos opciones. La del sendero local va por la izquierda buscando salir a un camino paralelo al río Ega y la carretera para así visitar el Molino de Labeaga, antes de llegar al pueblo. En Labeaga basta buscar junto al panel del sendero de Monjardín la señal del SL NA-186 al lado contrario.

Si no visitamos el molino es más corto seguir la pista, llegando más fácilmente a Labeaga ( 515 m ), aunque no es imprescindible, porque en esta pista está a la derecha el poste de retorno a Abaigar.

El sendero de vuelta va encajonado por una bonita ruta entre los bojes, paralelos a un campo. Al llegar a los cruces faltan algunas estacas, aunque parece clara la dirección a seguir (SE), buscando ya salir a la pista en un cruce, donde queda a la izquierda una fuente a 100m. Sin mayores problemas se bordea el cerro de Kukugaña / El Encinar ( 565 m ), para entrar a Abaigar por el cementerio.

Accesos: Abaigar ( 40 min ); Labeaga ( 45 m ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios