Ir arriba

Carbonera (1.540 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
04/12/2017
arrow-iconModificado
04/12/2017

La sierra Carbonera es una prolongada alineación montañosa, integrada en la Serranía de Albarracín, que constituye la avanzadilla del sistema frente a las tierras llanas del Jiloca; cuando se circula por la A-23 (Autovía Mudéjar) o por la antigua N-234 entre Cella y Teruel, la sierra Carbonera, con su torre de vigilancia forestal en la cota más elevada, es uno de los perfiles reconocibles a distancia entre la monotonía del relieve serrano que se extiende a poniente de la llanada. La cadena, que se despliega en dirección N-S, marca su punto más elevado en el Alto de la Mata o Carbonera (1540 m).

Solo el cuadrante sudoeste de la Carbonera forma parte del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, impresionante espacio natural revestido de pinos resineros (Pinus pinaster) que crecen entre pintorescas formaciones rocosas de areniscas triásicas de la facies Buntsandstein ("areniscas de varios colores", en alemán), de tonos vinosos por la presencia en su composición de óxidos de hierro, conocidas en estas tierras como rodeno; en sus casi 7.000 ha de extensión, alberga también una extraordinaria abundancia de abrigos rocosos con pinturas rupestres del arte levantino, elevadas a la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La sierra Carbonera, cimentada a partir de un potente paquete de cuarcitas y pizarras ordovícicas (rocas sedimentarias formadas durante la era Paleozoica, entre 485 y 444 millones de años, aproximadamente), no deja de ser una rareza en este territorio donde dominan las areniscas triásicas (sedimentos arenosos y conglomerados de la era Mesozoica, en torno a 250 millones de años). A pesar de la diferente composición del sustrato, la especie vegetal predominante de Carbonera es también el pino rodeno, negral o resinero (Pinus pinaster), pero en las estribaciones a levante del cordal principal la diversidad forestal se ve enriquecida con amplias extensiones cubiertas por sabinares (Juniperus thurifera) y por manchas mixtas de quercíneas.

Desde la VF-TE 19 (Gea de Albarracín)

Desde Gea de Albarracín hay que tomar al S la pista forestal asfaltada VF-TE 19 que la comunica con Bezas pasando por el Centro de Interpretación de la Naturaleza ubicado en la Casa forestal de Dornaque. Recorridos 5 km desde Gea, surge a la izquierda, junto a una húmeda pradera con un largo abrevadero, una pista de grava señalizada "Torre incendios Sierra Carbonera 4km" (1175 m), que da servicio a la torre de vigilancia forestal situada en la cumbre. El ascenso se reduce a un prolongado paseo, pendiente y algo monótono, siguiendo el trazado de la pista forestal entre una densa masa de pinos resineros.

La cima de Carbonera (1540 mI), coronada por un pilón geodésico sobre un afloramiento de cuarcita cercano a la elevada torre metálica de vigilancia contra incendios, es un buen mirador sobre la llanura del Jiloca y sobre la extensa selva de pinares que reviste este espacio natural. Al S se alza la reconocible silueta de la Peña Cruz o Peña Botadera (1535 m), otro panorámico otero dotado de caseta forestal, vértice y cruz cimera, levantados en la cumbrera de un escarpado bloque de rodeno.

Una alternativa de ascenso a Carbonera, algo más directa y de menor desnivel, puede ser el ancho cortafuego que recorre la cresta meridional del cerro desde el puerto de Valdepesebres (1323 m), en un corto trazado de dientes de sierra hasta la cima. Este collado es accesible por medio de una pista forestal sin revestir (0,75 km) que sale al E desde el cruce situado en el km 8 de la VF-TE 19, encrucijada donde encontramos señalizaciones hacia Albarracín y el Punto de información de Arte Rupestre El Navazo, hacia Bezas y el Centro de interpretación de Dornaque y hacia Gea de Albarracín y su Centro de interpretación del Acueducto Romano.

Accesos: Gea de Albarracín: Km 5 de la VF-TE 19 (1 h); Km 8, por el puerto de Valdepesebres (45 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios