Ir arriba

Martî Peyras, Soum de (1.464 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
04/12/2017
arrow-iconModificado
04/12/2017

Cumbre, de carácter secundario, situada entre el Plateau de l' Isarce y Soum de Moulle ( 1.544 m ), verdadero punto culminante del macizo montañoso de Sanint-Pé-de-Bigorre, en la divisoria entre los barrancos Génie Braque y Yerse.

Desde Saint-Pé-de-Bigorre

En St-Pé-de-Bigorre ( 337 m ), cruzar el puente sobre la Gave de Pau y, dejando a la derecha la ruta jacobea (GR-78), tomar, a la izquierda, el carril asfaltado que se dirige al monasterio de Bethléem (Peyras). A la izquierda quedará, más adelante, el Pont du Diable, y llegaremos, después de un rato, a un desvío ( 383 m ). En lugar de llegar al monasterio de Peyras, seguir a la derecha hacia la granja de Sep ( 466 m ), donde se puede aparcar y economizar una media hora de marcha desde el pueblo.

En la curva antes de Sep, a la izquierda, parte una senda, ligeramente descendente en su inicio, que discurre sobre la margen izquierda del Vallon de la Génie Braque. Seguiremos este sendero, que discurre, en todo momento, por el bosque y que tras contactar con el menguado río ( 975 m ) se eleva hacia la repisa herbosa de Bat de Hou/Bat de Haout ( 1.050 m )(2,15), al pie del circo montañoso. En este punto, en que existe una cabaña en ruinas y la posibilidad de abastecerse de agua, hay indicadores de direcciones, pero la continuación del sendero puede no ser tan evidente como el tramo que nos ha conducido hasta aquí. Por encima de la pradera, hacia la derecha (SW) , una pequeña senda abierta entre la maleza cruza en horizontal (NW) hacia el bosque. En el hayedo el camino se hace más patente y aparecen más marcas amarillas junto con el balizaje delimitador de la reserva biológica integral. Al abandonar el arbolado nos situamos ( 1.278 m ) por debajo del collado del Clot de Haboub ( 1.323 m ). Ascender directamente (W) a lo alto de la divisoria para desembocar el el collado mencionado ( 1.323 m ) y subir al S el sendero que se eleva hasta la cumbre del Soum de Martî Peyras ( 1.464 m ), donde una losa con el número 380.

Accesos: Saint-Pé-de-Bigorre ( 3h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios