Soum de Moulle (1.544 m)

05/12/2017

Soum de Moulle o Soum de Male Taule ( 1.544 m ) es la máxima altura entre los montes de St-Pé-de-Bigorre, aunque al quedar ligeramente marginal con respecto a la divisoria principal, no resulta ser tan relevante como el Soum de la Génie Braque ( 1.529 m ),que además forma parte de la separación interdepartamental.

Desde Arthez d’ Asson

Salir de Arthez d’ Asson ( 378 m ) salir a un cruce con una pequeña cruz a la izquierda y seguir la carreterilla a la izquierda. Dejar a la izquierda un estanque y, más adelante, cruzar el puente sobre río y seguir a la izquierda para entrar en Les Aoules ( 368 m ). Tras un centenar de metros seguir a la derecha por una calle que nos saca de la zona urbanizada y nos lleva al inicio de la barranco Arriou Sec/Arriu Sec ( 400 m ), donde iniciamos la marcha a pie siguiendo el sendero del barranco. Al salir del bosque ( 1.151 m ) encontramos los prados de Yerse y su cabaña ( 1.259 m )(2,00). Desde aquí podríamos seguir (E) al Col d’ Espades ( 1.416 m ), desde donde se subiría más directamente al Soum de la Génie Braque ( 1.529 m  ). Como nuestro objeto es el Soum de Moulle ( 1.544 m ), comenzaremos a elevarnos (N) hacia el vértice la loma ( 1.494 m ). Que seguiremos al NE hasta el punto culminante ( 1.544 m )(2,45).

La continuación hacia el Soum de la Génie Braque ( 1.529 m ) es simple y evidente. Discurre por la cresta divisoria con el único descenso significativo a la depresión ( 1.475 m ) que antecede al Soum de la Génie Braque ( 1.529 m )(3,15).

Accesos: Arthez d’ Asson ( 2h 45 min ).