Ir arriba

Pilas, Alto de las (634 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
06/12/2017
arrow-iconModificado
07/12/2017

El Alto de las Pilas (634 m), forma parte de la sierra de Ujué/Uxue, se sitúa en posición SE respecto al conjunto del relieve. La cobertura vegetal se compone de pino carrasco con sotobosque variado de enebros, coscojas, aliagas, sabina negra, romero, espino negro,...como especies mas destacadas. La litología es de materiales de origen sedimentario; arcillas y rocas areniscas que ofrecen un aspecto caótico en las laderas.

La cima se halla en el extremo del relieve, sobre una peña de roca arenisca, identificable por el taco geodésico que sustenta. También vemos tablillas que marcan la muga entre Ujué/Uxue y Murillo el Fruto.

Al SW de la cumbre se sitúa la cota "WGS84 30T 625608 4696902" de 627 m, lugar donde se halla una caseta de vigilancia de incendios, asentada sobre las ruinas de la ermita de Santa Águeda. Las vistas panorámicas del entorno desde este enclave son amplias.

Parte del acceso discurre por la Cañada Real de los Salacencos. La localidad mas próxima para alcanzar la cima es Murillo el Fruto que cuenta con una iglesia renacentista del S.XVI dedicada a la virgen María, otro edificio destacado es el palacio del S.XVIII que ubica el ayuntamiento y la escuela. Esta localidad cuenta entre sus hijos ilustres a Raimundo Lanas, uno de los mejores cantadores de jotas que se conocen. Un elemento que da singularidad a la población es la pintoresca estatua del sagrado corazón de Jesús que se halla coronando el cerro Altobarrio (422 m), al N del casco urbano.

Desde Murillo el Fruto

Partimos de un solar, donde permanece tirado el panel del sendero SL-NA 209 "Cañada de Salazar (Murillo el Fruto)", al NE del casco urbano de la población (360 m). Tomamos una calle que se continua con una pista (NNW-NW) "Camino de Pitillas".

Alcanzamos un primer cruce donde atendemos la señal que nos encamina a Ujué/Uxue, no tomando el desvío de la derecha donde apunta el indicador del PR-NA 209. Unos metros adelante hay una 2ª bifurcación donde tomamos el camino de la derecha (N), itinerario de la Cañada Real de los Salacencos y trayecto de peregrinación a Ujué/Uxue. Seguimos esta vía sinuosa hasta alcanzar la cuerda serrana donde hay un paso abierto en la alambrada a mano derecha.

Dejamos el camino y vamos por la trayectoria del cordal (NE), por viales no definidos. Al inicio un sendero poco marcado nos acerca a la cumbre de Santa Águeda (627 m), donde se encuentra el puesto de vigilancia de incendios. Avanzamos parejos a la cresta, preferiblemente escorados al S, sorteando la vegetación, circunstancia que aconseja llevar bien protegido el cuerpo, hasta alcanzar unas peñas de roca arenisca donde se asienta un taco cartográfico. En este punto situamos la cumbre (634 m). Tenemos vistas panorámicas hacia la parte oriental, en otras direcciones las panorámicas las podremos disfrutar a lo largo del acceso.

Acceso: Murillo el Fruto ( 1 h 25 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios