Iguzkun (789 m)

06/12/2017
10/12/2017

El Alto de Iguzkun ( 789 m ) es una cima bien diferenciada al SE de Erbiñagaburua / Monte Lerga ( 999 m ). Puede ser una ascensión complementaria de la principal.

Desde Lerga

Aunque aparquemos en Lerga ( 600 m ), por si hacemos una circular volviendo por entre los dos cerros de los castillos, es mejor salir andando por la carretera de Sangüesa unos 250m para apreciar una buena pista que sale a la izquierda (NE).

La pista lleva in altibajos a un cruce sobre el barranco, dejando las opciones de la izquierda y pasando al otro lado para tomar la pista ascendente de las dos que hay a nuestra derecha ( 612 m ). Siguiéndola acabamos en un campo en la meseta, donde a la derecha (E) sigue el camino hasta el último campo, con vista a nuestro monte justo enfrente.

Aunque pudiera ascenderse de forma directa, la parte final de esa ladera presenta un corto tramo bastante sucio con zarzas, por lo que es mejor contornear el campo por la derecha antes de girar a la izquierda, con idea de buscar la zona más limpia para subir al collado NW (742 m ), por un tímido sendero de cazadores.

En el collado giramos a la derecha (SE) para ir sorteando los pinos por una vaga senda, con algunos tramos muy marcados, para salir a la cima donde hay una señal de coto de caza. Las vistas son bastante amplias hacia los cordales de Santa Ágata ( 863 m ) y Erbiñagaburua ( 999 m ).

Para continuar al cordal principal hay que volver al cruce sobre el barranco para tomar a la derecha la pista que va al corral de Blanco y poder ascender por ella hasta el cordal de acceso a Erbiñagaburua ( 999 m ) y Basagar ( 980 m ) y, por supuesto, el Monte Julio ( 1.002 m ).

Accesos: Lerga ( 40 min )